¿Qué determinó la justicia?
En fallo unánime, la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $80.000.000 por concepto de daño moral a una víctima de violaciones a los derechos humanos que fue detenida en su domicilio, el 26 de noviembre de 1973, por militares que lo condujeron al Regimiento Chorrillos de Talca, recinto militar donde fue objeto de torturas, vejaciones y otros tratos inhumanos y degradantes, con solo 14 años de edad.
¿Qué significa la sentencia?
En fallo unánime la séptima sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Alejandro Aguilar y la abogada (i) Bárbara Vidaurre– revocó la sentencia impugnada, dictada por Vigesimosegundo Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la demanda al acoger la excepción de prescripción impetrada por la parte demanda.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En la demanda, la víctima señala haber sido objeto de torturas, vejaciones y otros tratos inhumanos y degradantes, todo lo cual está registrado en la Comisión de Prisión Política y Tortura. Allí se relata que con fecha 26 de noviembre del 1973, a sus 14 años de edad, es ñ
detenido en su domicilio por militares, a raíz de una acusación falsa efectuada por un vecino respecto a que en su casa habría armas.
¿Cuál era la motivación para esa acusación?
Según la víctima, un día anterior al relato de estos hechos, dicho sujeto golpeó a un amigo del demandante, quien para defenderlo le lanzó un petardo al otro sujeto. Señala que los militares allanaron su hogar y lo llevaron al Regimiento Chorrillos de Talca, en donde fue interrogado y víctima de torturas consistentes en golpes de pies y puños. Indica que un militar de apellido Sandoval le hizo comer excremento humano.
¿Qué otros tratos degradantes sufrió en el lugar?
Según el relato de la víctima, su detención y torturas se prolongaron hasta el día 30 de noviembre de 1973, en donde fue liberado, previa amenaza de que si contaba algo de lo sucedido regresar a para matarlo. Hace presente que las torturas y vejaciones de que fued objeto a tan temprana edad le provocaron depresión y trastorno de estrés post traumático, el que no ha podido superar hasta la fecha».