¿De qué se trató?
Por una hora y media se prolongaron los alegatos ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca respecto a la petición de desafuero presentada por la fiscalía de Talca en contra del diputado independiente por las provincias de Talca y Curicó, Francisco Pulgar, por un supuesto delito de violación de una menor de edad ocurrido en San Clemente el año 2014 y que se comenzó a investigar a partir del año 2021.
¿Quiénes integraron el pleno?
El pleno fue integrado por los ministros titulares Marisol Ponce (presidenta), Carlos Carrillo y Jeannette Valdés, junto a los ministros suplentes, Jaime Cruces y Álvaro Saavedra. Por la parte acusadora presentó alegatos el Fiscal Regional, Julio Contardo, junto a la abogada, Silvana del Valle, quienes tuvieron como contraparte al abogado, Jaime Venegas, de la Defensoría Penal Pública.
¿Cuál fue la decisión?
Tras los alegatos, el pleno declaró la causa en estado de «acuerdo», es decir, para redacción de la sentencia, donde cada ministro explicitará los fundamentos de su voto a favor o en contra de la solicitud de la fiscalía, teniendo a la vista los antecedentes expuestos por cada una de las partes en litigio.
¿Qué dijo el Fiscal Regional?
Julio Contardo subrayó que la petición de desafuero del diputado Pulgar tiene por finalidad que el Juzgado de Garantía de Talca pueda decretar medidas cautelares en su contra y que, además, pueda ser llevado a juicio tras una acusación. Agregó que la audiencia de formalización de la investigación ya está fijada por el tribunal de primera instancia para el 4 de noviembre de 2024.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Los delitos se cometen y se persiguen respecto de cualquier persona que los haya perpetrado. Estamos conformes con los antecedentes expuestos. Ese es el objetivo del desafuero, sin perjuicio de la calidad de las personas. Estamos confiados. No se ha fijado fecha para conocer la sentencia», comentó Contardo.
¿Hay pruebas que acreditan la denuncia?
«Indudablemente que hay antecedentes que dan cuenta de la comisión de los ilícitos y la participación punible que le corresponde al imputado. Hay diversos tipos de pruebas, esto es, testimoniales, periciales y documental Toda esa prueba está consignada en la carpeta que es reservada», subrayó el Fiscal Regional.
¿Qué dijo la parte querellante?
La abogada querellante, Silvana del Valle, sostuvo que «esperamos que se acoja el desafuero y se autorice un juicio oral donde se puedan acreditar los delitos denunciados por mi representada. Desgraciadamente, se siguió acusando a mi representada de una especie de complot en contra del diputado, lo cual negamos tajantemente».
¿Cuál es la expectativa?
«Esperamos que la Corte de Apelaciones de Talca analice todos estos antecedentes con el estándar de prueba requerido para un desafuero, que es mínimo, donde solo se deben acreditar antecedentes y no pruebas, como en un juicio oral, lo cual creemos se ve excedido con los antecedentes que expuso la fiscalía. Que la Corte aprecie estos antecedentes con perspectiva de género y de derechos humanos para así estimar que son fundantes para un procedimiento penal», añadió la parte querellante.
¿Qué indicaron desde la Defensoría Penal Pública?
El abogado, Jaime Venegas, comentó que «nosotros refutamos todos los cargos que se mencionan en el requerimiento de desafuero. Solo puedo decir que el desafuero es irrenunciable porque afecta derechos de terceros».
¿Qué viene después?
El fallo que emita el pleno de ministros puede ser apelado por cualquiera de las partes ante la Corte Suprema para decisión definitiva e inapelable. En todo caso, si se concede el desafuero en ambas instancias judiciales, el diputado Pulgar deberá cesar temporalmente en su cargo de elección popular. A su vez, si se rechaza el desafuero en las dos instancias legales, igualmente la fiscalía podría formalizar la investigación, pero sin la opción de pedir medidas cautelares y, además, sin poder avanzar a la fase de acusación.
GALERÍA DE FOTOS