¿De qué se trató?
En algunos casos por unanimidad y otros con votos disidentes, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó siete medidas cautelares decretadas en primera instancia por los Juzgados de Garantía de Talca, Curicó y Parral.
¿Cómo llegaron las causas al máximo tribunal?
Se trata de apelaciones presentadas por la defensas de los imputados en prisión, donde se había pedido justamente revocar las decisiones de primera instancia, pero tanto en la primera como segunda sala se optó por ratificar dichas decisiones judiciales, en gran medida, atendidos los delitos formalizados por las fiscalías y el carácter reincidente de los imputados.
¿Cómo se hace?
Para estos efectos, la Corte de Talca fija alegatos y allí recibe a los abogados defensores y los abogados de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, quienes presentan alegatos.
A ello se suma una revisión documental del caso criminal a través del expediente electrónico generado en los tribunales de primera instancia, incluyendo actas de audiencias.
¿Cuáles son los casos criminales?
Entre otros, en el caso de Talca, se cuenta el de un imputado detenido el pasado 30 de julio tras perpetrar un robo de rejas perimetrales desde un terreno ubicado en calle 20 Oriente con 7 Sur de propiedad de la empresa concesionaria de la ruta 5 Sur, donde la reacción de Carabineros fue clave para aclarar el delito.
Otro caso apunta a un procedimiento antidrogas llevado a cabo en un domicilio ubicado en calle 30 Oriente en la Población San Luis, en Talca, donde la PDI llevó a cabo un operativo de registro y allanamiento que terminó con la detención de un antisocial y el decomiso de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas.
¿Qué viene ahora?
Todas las resoluciones de la Corte de Talca fueron debidamente notificada a los juzgados de primera instancia, por lo cual, los detenidos siguieron en prisión preventiva por constituir sus libertades un peligro para la seguridad de la sociedad.