¿Qué va a pasar?
En audiencia del pleno de ministros, programada para este martes 24 de septiembre a las 13:00 horas, la Corte de Apelaciones de Talca escuchará los alegatos de las partes en litigio para resolver una petición de desafuero respecto del diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar.
¿A qué se debe?
Se trata de una investigación de la fiscalía de Talca que se prolonga desde hace tres años por el presunto delito de violación de una menor de edad, hecho que supuestamente habría ocurrido el año 2017 en la comuna de San Clemente.
¿Cuál fue el contexto?
La denuncia se presentó cuando Pulgar todavía no era electo diputado, sino que competía por el cargo de Gobernadora Regional que finalmente perdió ante Cristina Bravo.
¿Cuál fue su reacción?
A través de la Defensoría Penal Pública, el diputado Pulgar intentó en diversas ocasiones el sobreseimiento y formalización de la investigación, siendo en todas las ocasiones rechazada por el Juzgado de Garantía de Talca.
¿Y cuál es la novedad?
Ocurre que ahora la fiscalía decidió formalizar la investigación y, para ello, requiere como paso previo obligatorio el proceso de desafuero.
¿En qué consiste?
Ante la Corte de Apelaciones de Talca, esto es, en el pleno de ministros, se presentarán la fiscalía, junto ala parte querellante, como acusadores, para exponer los antecedentes de la investigación. Luego, se escuchará a la Defensoría Penal Pública. A continuación, los ministros votarán -bajo la modalida de un antejuicio, es deicr, como un jurado- si dichos antecedentes ameritan o no someter al parlamentario a un procedimiento penal.
¿Qué ocurre si se acoge el desafuero?
En ese caso, la Corte de Talca devolverá el expediente al Juzgado de Garantía de Talca para proceder a que se programe la audiencia de formalización de la investigación y probables medidas cautelares.
¿Y si se rechaza el desafuero?
En ese caso el expediente también retornará al Juzgado de Garantía de Talca para proceder al archivo.