¿Qué ocurrió?
A petición de la parte recurrente, esto es, de los abogados de la familia del niño afectado, la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca aceptó fiscalizar el cúmplase de una sentencia que recientemente fue confirmada por la Corte Suprema. Para ello, se dispuso un apercibimiento legal al Servicio de Salud del Maule (SSM), consistente en que presente un informe con cinco días de plazo -tras ser notificado- o sus autoridades serán objeto de medidas coercitivas, como es el arresto, entre otras.
¿Cuál es el caso en cuestión?
Se trata de un recurso de protección que fue fallado hace dos meses por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, en el cual se ordenó al SSM, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Hospital de Emergencia de Curicó, para que suministren un fármaco denominado Spinraza 12mg/5 ml, en la forma solicitada y con carácter de permanente.
¿Quién es el paciente y cuál es su condición de salud?
Se trata del menor Augusto, de apenas siete meses que es portador de una Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, debido a la ausencia del gen SMN1 y 2 copias de SMN2. Por este motivo, la doctora que atiende al menor indicó el tratamiento con Nusinersen (Spinraza) Intratecal.
¿En qué consiste la enfermedad?
La AME es una enfermedad degenerativa que produce muerte de neuronas motoras en forma progresiva en el tiempo y por consiguiente una progresiva debilidad muscular de extremidades y de la musculatura respiratoria y deglución. Si no se aplica el tratamiento, el menor tendrá una
una evolución degenerativa progresiva, cuya expresión será una insuficiencia respiratoria secundaria a la debilidad de la musculatura intercostal, llevando a la muerte del paciente.
¿Cuál fue la decisión de la justicia?
Tras la negativa de las instituciones de financiar el tratamiento, debido a su alto costo, en lo fundamental, la primera sala de la Corte de Talca acogió el recurso de protección que presentaron los abogados de la familia. Esa sentencia fue confirmada por la Corte Suprema, también en fallo unánime, tras una apelación de la parte recurrida.
¿Quién hizo la solicitud de apercibimiento?
La petición para exigir el cumplimiento del fallo fue formulada por el abogado, Marcelo Parodi, quien representa ¿a los padres del menor afectado por esta enfermedad. En la solicitud, planteó lo siguiente: “Resulta pertinente apercibir a los servicios recurridos para que informen a esta Corte, dentro de tercero día, respecto de las acciones concretas dispuestas para dar cumplimiento a la sentencia definitiva”.