13.7 C
Talca
InicioTribunalesCorte de Talca redacta fallo por litigio entre académicos y rectoría UTalca

Corte de Talca redacta fallo por litigio entre académicos y rectoría UTalca

Los alegatos se realizaron este jueves ante la primera sala del máximo tribunal regional donde el caso quedó en estado "de acuerdo"

Los alegatos se realizaron en forma virtual ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Qué va a pasar?

En «estado de acuerdo», es decir, para redacción de sentencia, quedó el expediente del recurso de protección que fue objeto de alegatos este jueves, ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se decidirá si se acoge o rechaza la acción legal presentada por la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca en contra del rector, Álvaro Rojas, y el presidente de la Junta Directiva de la UTalca.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Exigen a la justicia anular resolución que pondera votos para elegir rector en UTalca

UTalca desmintió que la ponderación de votos para rector sea ilegal y arbitraria

¿Cómo fueron los alegatos?

Los alegatos se realizaron de forma virtual, esto es, a través de una conexión de Zoom en la página web de la Corte de Apelaciones de Talca. Allí presentaron sus argumentos los abogados, Eduardo Álvarez, por la parte recurrente, y Mauricio Lozano, por la parte recurrida, es decir, por la rectoría y la junta directiva. El debate fue seguido atentamente por el ministro (s), Wilfredo Urrutia, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca, y el abogado integrante, Abel Bravo.

¿Qué solicitaron las partes en litigio?

Por la parte recurrente, se solicitó a la Corte de Talca que se dicte fallo acogiendo la acción legal, esto es, dejando sin efecto por ilegal y arbitrario el decreto de la rectoría donde se dispone una ponderación de los votos de profesores titulares y no titulares, favoreciendo a los primeros por sobre los segundos, ya que tendrán una mayor influencia al momento del conteo de los sufragios en la elección de primera vuelta programada para el 17 de marzo próximo.

¿Y qué replicó la parte recurrida?

En su alegato, el abogado Lozano sostuvo que este tipo de litigios debe ser resuelto por el Tribunal Electoral Regional (TER) y que la ponderación de los votos está reconocida por la misma ley general de universidades. A su vez, puso en duda la legitimidad de la Asociación de Académicos para recurrir ante la justicia, señalando que esta institución no realizó ninguna votación o asamblea para tomar esta decisión. A su vez, hizo notar que el presidente de esta asociación, Roberto Pizarro, profesor titular de la universidad, es uno de los cuatro candidatos a rector, concluyendo de ello que supuestamente se estaría instrumentalizando esta acción legal para modificar el proceso electoral a su favor. También hizo notar una supuesta contradicción en la actitud del profesor Pizarro en cuanto a presentar el recurso y exigir la ilegalidad del proceso, pero a la vez presentase como candidato a rector.

¿Qué viene ahora?

A partir de este viernes, los integrantes de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, se abocarán a redactar la sentencia, tras haber adoptado un acuerdo, es decir, de acoger o rechazar el recurso de protección. Para ello, si bien no existe un plazo formal, se espera que la sentencia esté emitida antes del 17 de marzo, día en que se realzará la elección. Pero cabe hacer notar que se tarta de un fallo de primera instancia, ya que puede ser apelado a la Corte Suprema.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas