11.7 C
Talca
InicioTribunalesCorte de Talca revoca libertad de venezolanos detenidos con 5 kilos de...

Corte de Talca revoca libertad de venezolanos detenidos con 5 kilos de marihuana

Máximo tribunal regional acogió apelación presentada por la fiscalía de Curicó y ordenó que los imputados sigan detenidos en la cárcel

¿Qué resolvió el tribunal de alzada?

Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca revocó la decisión adoptada en primera instancia por el juez (s) del Juzgado de Garantía de Curicó, Ricardo Farías, quien en forma sorprendente se negó a decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos imputados de nacionalidad venezolana que fueron sorprendidos transportando un cargamento de 5 kilos de marihuana.

¿Cómo fue la detención?

Se trató de un operativo policial que llevó a cabo personal de la sección OS-7 de Carabineros de Talca en el peaje Quinta, en la provincia de Curicó, comuna de Teno. Allí los carabineros realizaron un control en la carretera, donde el ejemplar canino Laika apuntó a un vehículo, en cuyo interior, se descubrieron las bolsas con la droga. Los ocupantes del móvil eran dos sujetos de nacionalidad venezolana que registraban ingreso ilegal al país y que no han regularizado su situación migratoria.

¿Cuál fue la decisión en primera instancia?

Respecto a estos imputados el juez (s) Farías dio por acreditada la existencia del delito de tráfico de drogas y la participación de los imputados, pero estimó que bastaba con otras medidas cautelares para asegurar el peligro de fuga. Esa situación fue cuestionada por la fiscalía, donde se apeló verbalmente en la audiencia y el caso llegó este viernes a la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Qué antecedentes presentó la fiscalía?

En su alegato, la fiscalía sostuvo ante la Corte de Talca que los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, criterio que fue compartido por el máximo tribunal regional. Luego, se determinó revocar la decisión de primera instancia y se ordenó que los imputados sigan detenidos en la cárcel de Curicó, donde se encontraban temporalmente a la espera de la decisión de segunda instancia.

¿Qué viene ahora?

En términos concretos, los detenidos seguirán en la cárcel de Curicó, pero bajo prisión preventiva, por estimar que sus libertades constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas