5.8 C
Talca
InicioTribunalesCorte Suprema dejó sin efecto polémica compra de autos de lujo

Corte Suprema dejó sin efecto polémica compra de autos de lujo

Decisión se adoptó tras fuerte reacción contraria de la opinión pública cuestionando su pertinencia

¿Cuál fue el anuncio?

El Pleno de la Corte Suprema -presidido por el ministro Ricardo Blanco– emitió en el día de hoy una declaración relativa a la decisión de renovación de la flota de automóviles de sus integrantes.

¿Qué señala el documento?

«Declaración pública del Tribunal Pleno de la Excma. Corte Suprema

La Corte Suprema se ha comprometido a orientar su labor cumpliendo altos estándares en materia de transparencia, con una política de amplia publicidad, conforme con lo establecido en la Constitución Política de la República, en el Código Orgánico de Tribunales y en la Ley N° 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En cumplimiento de ese deber, se ha decidido emitir la siguiente declaración pública:

1.- El Poder Judicial es autónomo en la ejecución de su presupuesto, en el ámbito administrativo y de gestión.

2.- La Corte Suprema toma sus decisiones en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios, ponderando y analizando en su mérito los antecedentes de que se dispone al momento de adoptarlas.

3.- Este Tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014, se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental. Son esas y no otras consideraciones las que se tuvieron a la vista para, adoptar en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos.

4.- Se debe puntualizar que si bien la Ley de Presupuesto para el año 2024 no contempló la citada renovación, lo cierto es que la Dirección de Presupuesto dependiente del Ministerio de Hacienda, comprometió el 9 de noviembre del año recién pasado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial, según consta en el Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Legislatura 371ª, Sesión 10ª, ratificándose el acuerdo previo adoptado por el Ministro de Hacienda con el ex Presidente de la Corte Suprema y dos Ministros Consejeros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y el Director de esta última, que incluía la renovación de los vehículos institucionales.

5.- Formalizada la petición de aplicación del saldo inicial mediante oficio 3DF N°538, de 26 de enero de 2024, dirigido a la Dirección de Presupuestos, no ha habido respuesta.

6.- Atendidas las consideraciones expuestas, con la cuenta detallada del Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión».

¿Cuál era el contexto?

La decisión de la Corte Suprema se adopta en un contexto de gran polémica y recriminaciones desde la opinión pública ante la compra de millonarios autos de lujo, en particular, considerando la situación económica que afecta al país.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas