2.5 C
Talca
InicioTribunalesCorte Suprema ordena reevaluar sanción contra interno de cárcel de Talca

Corte Suprema ordena reevaluar sanción contra interno de cárcel de Talca

Máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado por abogado de la defensoría penal penitenciaria

¿Cuál fue la decisión judicial?

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensoría penal penitenciaria y dejó sin efecto la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Talca que confirmó la imposición de sanciones a interno de penal de esta ciudad.

¿Quiénes firmaron la sentencia?

Se trata de un fallo unánime (causa rol 13.895-2024) decretado por la segunda sala del máximo tribunal, integrada por los ministros y ministras Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo y la abogada (i) Pía Tavolari.

¿Que indica la sentencia definitiva e inapelable?

Allí se revocó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, que desestimó el recurso y, consecuencialmente, ordenó al tribunal de base realizar una nueva audiencia por juez no inhabilitado que se haga cargo de las alegaciones de la defensa y resolver conforme a derecho la reposición formulada.

¿Quien es el interno?

Se trata de un reo rematado que se encuentra privado de libertad desde el 28 de diciembre de 2020, cumpliendo la pena de 5 a os y 1 da interpuesta por orden del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

¿Cuál fue la sanción?

Los hechos se remontan al 27 de enero de 2024 y fueron sancionados por el alcaide de la unidad penal, consignando al interno como autor de la falta de desobediencia
pasiva.

¿Cuáles fueron los hechos?

El parte de Gendarmería indica lo siguiente; «Se presenta en guardia interna, el
Suboficial Eduardo Muñoz Vera, informando que mientras se encontraba en el acceso del Pabellón B-1, se le acercó el interno RICARDO VERDUGO POZO, condenado, manifestando no querer permanecer en su dependencia, sin entregar mayores antecedentes y resistiéndose pasivamente a la orden emanada por el funcionario de argumentar su situación. Por lo cual fue necesario derivarlo hacia la Oficina de
Guardia Interna, lugar en donde presta declaración sobre los hechos, quedando registro en acta. Posteriormente fue enviado hacia la enfermería de la unidad, lugar en donde el paramédico de servicio informa «sin lesiones físicas actuales visibles». Finalmente, el imputado fue derivado provisoriamente a Sección Transito, a la espera de la resolución correspondiente#.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas