5.8 C
Talca
InicioCrónicaCrean aplicación digital que evalúa capacidad física de adultos mayores

Crean aplicación digital que evalúa capacidad física de adultos mayores

El coordinador del proyecto es el doctor en Ciencias del Deporte, Marco Cossio, académico UCM

¿Cuál es la finalidad?

Eliminar los tiempos y costos asociados al traslado, es uno de los beneficios de una aplicación que permitiría a las personas mayores realizar pruebas físicas en la comodidad de sus hogares, sin perder calidad en el examen.

¿Cómo funciona?

La app, denominada Fitrack, dirige y monitorea ejercicios, con feedback inmediato.

¿Qué dijo uno de los investigadores del proyecto?

“Esta tecnología le serviría no solo los geriatras o kinesiólogos. Se podría incluso instalar en los cesfam. La propuesta es evaluar la aptitud física funcional de adultos mayores mediante una cámara de video”, dijo el académico de la Universidad Católica del Maule, Marco Cossio, investigador principal del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

¿Cuál es el contexto?

La iniciativa, que completó dos años de ejecución, se enmarca en la explosión de aplicaciones que facilitan a los usuarios llevar a cabo pausas activas, ejercicios antiestrés y elongaciones, multiplicadas por miles durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la solución que plantea el equipo encabezado por el catedrático de la UCM, tiene un sello exclusivo.

¿Cuál es la diferencia?

“Los softwares en este ámbito trabajan con valores ficticios y nosotros, en cambio, evaluamos 800 adultos mayores en el Maule, para crear nuestros propios percentiles o categorías. Es decir, estamos evaluando nuestra realidad sin usar datos del extranjero. Eso es muy novedoso”, precisó.

¿Cómo opera?

La app está pensada para individuos de 60 a 85 años, dispone de pruebas que miden fuerza, flexibilidad, flexión y equilibrio.

¿En qué se traduce?

“Por ejemplo, la aplicación le va a indicar al usuario con un beep que se pare y se siente durante treinta segundos. Previamente la persona ha ingresado su edad, peso, talla y género. La app dirá si su estado es excelente, está en el promedio o se encuentra en riesgo, lo cual involucra el peligro de caídas. A las personas en riesgo, la aplicación le sugiere una visita al kinesiólogo o al médico”, sostuvo el académico.

¿Cuál es el grupo de expertos?

El proyecto cuenta con el apoyo de la docente del plantel, Rossana Gómez-Campos, como coinvestigadora; y de los ingenieros José Sulla-Torres y Pascual Figueroa, de Perú y Brasil, respectivamente, como colaboradores asociados.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas