18.9 C
Talca
InicioCrónicaCristina Bravo: “Me gustaría saber en qué va la ejecución presupuestaria”

Cristina Bravo: “Me gustaría saber en qué va la ejecución presupuestaria”

¿Cuáles fueron sus actividades en Talca?

La gobernadora regional electa, Cristina Bravo, viajó este martes a la ciudad de Talca, para sostener una reunión con el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, con la finalidad de coordinar el traspaso del mando que se realizará a mediados de julio próximo. En la previa, la nueva autoridad respondió las preguntas de los medios de comunicación, entre ellos, con Diario Talca.

¿Cómo recibió el triunfo en la segunda vuelta?

“Quiero agradecer el respaldo que nos dieron y que me permite ser la gobernadora regional en el Maule. Agradecer a las miles de personas que nos vienen apoyando en este proyecto colectivo en las 30 comunas. Fue una campaña bastante larga que partió en septiembre del año pasado, cuando yo me sometí a una primaria de los partidos de la Unidad Constituyente y gané la primera vuelta con casi cien mil votos. En la segunda vuelta la ciudadanía me volvió a apoyar”.

¿Cuál va a ser su forma de trabajar en la Gobernación  Regional?

“Mi compromiso es con las 30 comunas. Vamos a trabajar en equipo con los 30 alcaldes y alcaldesas, porque no hay comunas de primera o de segunda. En esta situación de crisis que tenemos en el Maule, tenemos que sumar al sector privado, al mundo social y a la academia, los pueblos originarios y la diversidad”.

¿Cuáles son sus prioridades para la región?

“La región necesita hoy generación de empleo, además de potenciar todo lo que es la atención primaria de salud. Para ello, en los primeros cien días, vamos a hacer traspasos de recursos a nuestros alcaldes y alcaldesas, para que ellos puedan atender todas aquellas prestaciones que han quedado pendientes producto de la emergencia sanitaria del Covid. También queremos apoyar a las Pymes donde podamos traspasar un subsidio para la contratación de mano de obra, generando empleos en las 30 comunas. Necesitamos apoyar a los pequeños empresarios y comerciantes que hoy están en el suelo. En el Maule lo hemos pasado muy mal”.

¿Le preocupa el avance del gasto del presupuesto regional?

“Me gustaría revisar los datos. La región tiene un presupuesto de más de cien mil millones de pesos. Y me gustaría saber en qué va la ejecución presupuestaria. No vaya a ocurrir que al asumir el 14 de julio me vaya a encontrar con una baja ejecución presupuestaria, lo cual podría afectar a la gestión de la Gobernación Regional. Cuando no se gastan los recursos de manera eficiente, esos fondos se devuelta al nivel central”.

¿Qué facultades va a tener como Gobernadora Regional?

“Las facultades son administrar el presupuesto regional y definir las prioridades de inversión pública. Pero quien coordina la labor del Gobierno es el Delegado Presidencial. Sin lugar a dudas nos vamos a tener que coordinar con los distintos servicios públicos, porque muchos de ellos funcionan con presupuesto del Gobierno Regional. Ojalá de manera coordinada con el Delegado Presidencial, porque si nos centramos en las necesidades de la gente, no importa el tema político. Aquí importa que la gente pueda mejorar su calidad de vida”.

¿Usted vería con buenos ojos la continuidad de Juan Eduardo Prieto como Delegado Presidencial?

“Nos vamos a reunir para conversar algunos temas. Yo soy una persona que tiene buen trato. Creo que siempre tuve una buena adecuada con Juan Eduardo cuando yo estaba en el Consejo Regional. Y si Juna Eduardo lo único que quiere es sacar adelante a la región, entonces no vamos a tener ninguna dificultad. Lo que yo quiero en este proyecto político es que las 30 comunas sean tratadas por igual y que el presupuesto sea distribuido en forma equitativa”.

¿Qué opina de la baja participación electoral, en especial, en la segunda vuelta?

“Yo lo lamento, porque la ciudadanía mucho dice por redes sociales y la oportunidad que tiene para ejercer su derecho es participando de las elecciones. Pero cuando se le dan oportunidades para participar libremente, la gente no va a votar. Espero que se pueda reponer el voto obligatorio, de tal manera que aumente la participación electoral, en especial, de los jóvenes. Quienes siempre nos han dado una sorpresa son los adultos mayores que cumplen con su deber cívico”.

¿Por qué cree que los jóvenes no van a votar?

“Eso me llamó mucho la atención, porque para el estallido social, nosotros vimos que muchos jóvenes se vieron vulnerados. Por ello, pensamos que, con mayor razón, los jóvenes iban a ir a votar. Creo que es la desidia, más el clima y que venimos de varias elecciones. Había mucha gente que no estaba informada de que había segunda vuelta. Creo que falta difusión porque la ciudadanía debe ser partícipe de procesos relevantes. La gente se agota y lo que quiere es que nos hagamos cargos de solucionar sus problemas”.

¿Qué piensa de las autoridades regionales que hasta hoy son voceros del Gobierno a nivel central?

“En mi caso yo no voy a ser vocera de nadie. Yo voy a ser vocera de los habitantes de la región que necesiten una solución a sus problemas. Si es necesario que los tenga que acompañar a hablar con el Presidente, así lo vamos a hacer”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas