¿Cuál es el contexto?
Nueve personas fallecieron el pasado 26 de junio luego que un vehículo atropellara a seis personas y embistiera a otro automóvil que se mantenía al costado de la ruta, en una “semi” berma de la curva las Rosas.
¿Qué ocurrió ahora?
Desde esa fecha hasta hoy, en el kilómetro 271 de la Ruta 5 Sur se instaló señalética que reduce velocidad máxima a 80 kilómetros por hora, otro que anticipa la peligrosidad de la denominada “curva de la muerte” y barras alertadoras.
¿Qué dijo el alcalde de San Javier?
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, calificó estas acciones como insuficientes para evitar más accidentes y víctimas fatales. “Esto no basta, necesitamos que el Ministerio de Obras Públicas MOP y la concesionaria de la ruta 5 Sur avancen en intervenciones mayores, porque la velocidad que se redujo a 80, nadie la respeta, todos pasan a más de 120 (kilómetros por hora). Nosotros como comuna vamos a seguir insistiendo en que se expropie el terreno, porque esa curva debe ser eliminada y continuar como una recta”, comentó.
¿Qué propone la municipalidad?
“Es necesario instalar iluminación en ese lugar, San Javier no puede seguir marcando un punto rojo de accidentes aquí en la Ruta 5 sur, el último accidente dejó 9 víctimas fatales, es decir, estamos hablando de 9 familias de chilenos y chilenas destruidas. Entonces como alcalde, como autoridad y como ciudadano que ocupa la carretera no podemos hacer como que aquí no pasa absolutamente nada”, planteó el jefe comunal.
¿Cuál es la accidentabilidad en la zona?
Según estadísticas, entre el año 2019 y los primeros 5 meses de 2023, el número de colisiones, choques u otros accidentes, llega a 7.226, totalizando 392 muertos en las cercanías del kilómetro 271 de la Ruta 5 Sur.