24.4 C
Talca
InicioEconomía¿Cuáles son los derechos laborales que deben conocer los estudiantes?

¿Cuáles son los derechos laborales que deben conocer los estudiantes?

Especialista laboral entrega consejos claves para estudiantes que aprovechan el descanso académico para buscar trabajo

¿De qué se trata?

Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina y, con ellas, llegan muchas oportunidades laborales para estudiantes. Desde trabajos temporales hasta prácticas profesionales, estas opciones no solo les permiten ganar dinero extra, sino también adquirir experiencia valiosa para su futuro.

¿Cuál es la principal advertencia?

Al momento de buscar trabajo también es importante tener claro cuáles son los derechos y obligaciones laborales.  El director laboral de EDIG, José Miguel Martínez, especialista en legislación laboral, entrega consejos y orientación para que los jóvenes y las empresas conozcan y respeten los derechos laborales durante estas contrataciones.

¿Que ocurre con el contrato de trabajo?

Es fundamental que tanto los jóvenes como las empresas estén al tanto de los contratos de trabajo adecuados para estas circunstancias. Según Martínez, es esencial que los estudiantes cuenten con un contrato escrito que especifique la duración del empleo, las funciones a desempeñar y la remuneración correspondiente. Esto brinda seguridad y evita malentendidos tanto para los empleadores como para los empleados.

¿Qué exigir en cuanto al sueldo?

En cuanto a la fijación de sueldos, es importante destacar que los jóvenes tienen derecho a percibir una remuneración justa y acorde a la labor realizada. Martínez recomienda a los estudiantes informarse sobre los rangos salariales establecidos para cada tipo de trabajo, para asegurarse de recibir una compensación adecuada por sus esfuerzos. “La remuneración, no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual $400.000 (jornada de 45 horas), descansos, registro de asistencia y pago de cotizaciones” apunta el ejecutivo de EDIG.

¿Es importante definir horarios?

El tema de las horas extras también es relevante, ya que en ocasiones los estudiantes pueden verse tentados a trabajar más allá de lo estipulado. Martínez advierte que las horas extras deben ser remuneradas y solo deben realizarse de manera voluntaria. Es fundamental que los jóvenes conozcan sus derechos y no acepten condiciones abusivas o que excedan sus límites físicos y mentales.

¿Cuál es el límite legal?

Las horas que excedan la jornada de 45 horas semanales o la jornada convenida si fuere menor, deben pagarse como extraordinarias. “Por ejemplo, el valor de la hora extraordinaria trabajada en días domingos. Se debe considerar el recargo del 30 % que se aplica al sueldo” apunta el ejecutivo de EDIG.

¿Es relevante informarse antes respecto a la empresa?

Además de estos aspectos legales, José Miguel Martínez, recomienda que los estudiantes investiguen sobre la empresa antes de aceptar una oferta, busquen referencias y se informen sobre la reputación del empleador “buscar referencias laborales de quienes trabajaron en la empresa es una buena manera de saber cómo es la empresa a la cual postulan. Plataformas como LinkedIn proporciona testimonios y opiniones de la empresa y hacerse una visión más global”.

¿Cuáles son las reglas para menores de edad?

En el caso de aquellos menores de edad que quieran trabajar, la ley establece que “los jóvenes, entre 15 y 17 años, pueden trabajar únicamente con autorización de sus padres o tutor legal, y siempre que se trate de trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo”, señala el profesional de EDIG

¿Cuál es el requisito esencial para firmar un contrato?

Una de las condiciones básicas del contrato es que la jornada diaria no puede exceder las 8 horas y 30 semanales. Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 hasta las 60 UTM, dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

¿Cuál es la expectativa?

Es importante que él o la postulante tenga claras las condiciones laborales básicas, desde el pago a partir del salario mínimo, subsidio de transporte, prestaciones sociales y demás beneficios. Destacar que quien esté buscando empleo durante estas vacaciones de invierno esté de acuerdo que las condiciones laborales sean suficiente para sus expectativas y necesidades.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas