17.9 C
Talca
InicioUncategorized“Cualquiera de nosotros podría tener variante Delta”

“Cualquiera de nosotros podría tener variante Delta”

La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, sostuvo que la estrategia implementada por el Estado en materia de detección y contención del Covid-19 -a través de testeo y trazabilidad de aislamiento- es efectiva en todos los casos, reconociendo que, en el caso de la variante Delta, hay que extremarlo por su alta contagiosidad.

La académica indicó que, en estos momentos, existen pocos casos de contagios a nivel nacional, lo que hace mucho más expedito su seguimiento en las personas que corresponden a contactos estrechos, lo que ha permitido reforzar la estrategia de trazabilidad y aislamiento, debido a que al detectar una persona con la variante activa, de inmediato parte la investigación epidemiológica de sus contactos estrechos y sociales.

Retamal reconoce que estos contactos estrechos que pueden ser personas que estaban utilizando mascarilla, por eso es que, si alguien viene en un bus y es detectado con variante Delta, inmediatamente todos los pasajeros son contactos estrechos, aunque no hayan estado cerca.

¿Cómo se detecta la variante Delta?

“En este momento solamente por los exámenes, porque hay que considerar que los casos que se han detectado en el país, más del 70% son asintomáticos, entonces, tenemos que suponer que cualquiera de nosotros podría tener variante Delta y podríamos estar contagiando a varias personas, entonces, insistir en las medidas de prevención, aunque ya estemos aburridos, cansados, sintamos que esto se acabó.

Pero no se ha acabado, sino que tenemos que seguir manteniendo las medidas de prevención y evitar que el virus siga circulando, porque si circula se va reproduciendo y hay posibilidad de nuevas variantes, entonces, con las medidas de prevención, con mayor cobertura de vacunación, paramos la reproducción del virus, así cortamos la cadena de transmisión y evitamos nuevas variantes”.

¿Por qué ahora se habla de contacto estrecho uno y dos?

“Una vez que tenemos a una persona contacto estrecho de una persona confirmada con variante Delta, nosotros tenemos que investigar si esa persona –‘contacto estrecho uno’ la vamos a llamar- tuvo contacto con otras personas. Entonces, hoy también van a ser contacto estrecho de este contacto estrecho, en definitiva, va a ser ‘contacto estrecho dos’, porque no sabemos cuánto tiempo pasó y, entonces, se tienen que buscar. Es súper importante la investigación epidemiológica en terreno que está haciendo el equipo de la autoridad sanitaria, de realizar PCR en estos casos de contactos estrechos, como también la secuenciación genómica en los casos positivos”.

¿Las medidas adoptadas por el Gobierno con los tests aleatorios y aislamiento de los casos positivos han incidido en la disminución de contagio?

“La estrategia de testeo y trazabilidad de aislamiento es efectiva en todos los casos, no solamente en variante Delta, porque en esta variante hay que extremarlos, por lo que sabemos de la contagiosidad, entonces, es lo efectivo y, en estos momentos que hay pocos casos a nivel nacional, en general, es mucho más expedito y se facilita hacer este seguimiento de las personas contactos estrechos”.

A las acciones preventivas de uso de mascarilla y lavado frecuente de manos ¿qué debemos agregar?

“Consultar en caso de sospecha. Pero otro factor importante y que no tenemos que olvidar es la ventilación adecuada, en estos casos, donde ya tenemos certeza que el Covid se trasmite por vía aérea, no solamente por gotitas, sino en las partículas de saliva que quedan en suspensión, quedan flotando como el humo del cigarro y pueden llegar más allá de dos metros. Eso quiere decir que queden en suspensión.

¿Y cómo evitamos ese contagio?

“Con ventilación cruzada, puerta abierta y ventana abierta, y que se sienta la brisa, el fresco que uno le llama. Esa es una adecuada ventilación, ahí nos aseguramos y disminuimos el riesgo de contagio. Y lo otro es insistir a las personas que todavía no se han vacunado, para que por favor se vacunen, porque no solamente se protegen ellos o ellas, sino que a la comunidad”.

¿Por qué tanta preocupación por las mutaciones del Covid?

“Porque las variantes pueden cambiar algunas características del virus original, en este caso, esta variante Delta es de preocupación, porque hay variantes de interés y variantes de preocupación. La variante Delta es de preocupación, ya que tiene la particularidad de que aumenta al doble la transmisibilidad. Entonces, si consideramos que el virus original tenía una capacidad para que una persona infectada contagie a dos o tres personas más y así sucesivamente, la variante Delta tiene la capacidad de duplicar esa cantidad, es decir, contagiar a cuatro o seis personas más, y esas a otras cuatro o seis personas. Claramente, lo que se ha visto en otros países es que cuando la variante Delta es predominante, los casos se disparan”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí