¿Dónde y qué pasó?
Cinco casas con daños, de las cuales, al menos cuatro con destrucción total, fue el saldo preliminar de un incendio de gran envergadura que se registró en la tarde de este domingo en la Población Sargento Daniel Rebolledo, en Talca, específicamente, en las calles 13 Sur entre 9 y 10 Oriente.
¿Cuál fue la respuesta de Bomberos?
La central de comunicaciones activó hasta la cuarta alarma, esto es, con la concurrencia de todas las compañías al lugar de la emergencia, atendida la falla de los grifos y el riesgo de que el fuego se propagara a más viviendas. En dicho contexto, un bombero resultó con lesiones por quemaduras, siendo derivado de urgencia al Hospital Regional de Talca.
¿Qué ocurrió en el lugar del incendio?
Al respecto, el primer comandante de Bomberos, Patricio Mella, explicó que al sector donde ocurrió la emergencia acudió gran número de personas en automóviles particulares, aparentemente, solo con la finalidad de sacar fotos o tomar videos, por cuanto se retiraban del sector a los pocos minutos. Sin embargo, advirtió que ello impidió que los carros de agua se lograran acercar, por lo cual, uno de los móviles de la Séptima Compañía debió ubicadrse a dos cuadras de distancia, al igual que el camión aljibe de los bomberos.
¿’Qué otro factor incidió en el despliegue bomberil?
A todas estas dificultades, añadió el comandante Mella, se sumó la falla de un grifo cercano. De igual forma, Bomberos instaló un puesto de mando en el lugar de la emergencia para coordinar el ataque al siniestro, donde se coordinó una estrategia que, finalmente, evitó más daños a otras viviendas. Tras el control del siniestro, el Departamento de Investigación de Incendios se hizo cargo de indagar las causas y el punto de inicio.
¿Cuál fue la reacción de los vecinos?
El primer comandante explicó que los vecinos colaboraron con el retiro y resguardo de algunos bienes de propiedad de las familias damnificadas. La misma labor realizó personal de la Tenencia Abate Molina de Carabineros que se constituyeron en el lugar para adoptar el procedimiento investigativo.
¿Hubo otra emergencia en paralelo?
Además ocurrió que, minutos antes, los Bomberos acudieron hasta las calles 3 y Media Poniente con 18 Sur, ante un llamado de incendio que no arrojó mayores daños y fue controlado por los propietarios.