¿Cuándo ocurrieron los hechos?
Se trata de hechos ocurridos el martes, en horas de la tarde, cuando organizaciones sociales convocaron a una segunda marcha en conmemoración de los dos años del denominado “estallido social” ocurrido el 18 de octubre de 2019. El lunes se registraron las manifestaciones de mayor relevancia, en Talca, con cerca de 500 personas, según datos de Carabineros, terminando con incidentes que se tradujeron en ocho detenidos y un carabinero lesionado. En la jornada del martes habrían participado no más de un centenar de manifestantes, culminando con enfrentamientos con personal de Carabineros mucho más violentos.
¿Cuáles fueron los hechos más graves?
El caso más grave ocurrió en calle 2 Sur con 3 Oriente, donde un sujeto -que dijo ser indigente y vivir en la calle- lanzó una piedra a un carro policial. Luego, cuando fue detenido, lanzó escupos y golpeó con una patada a una carabinera. Por ello, fue formalizado por daños a la propiedad pública y lesiones en acto de servicio a personal de Carabineros. Quedó en libertad porque no registra condenas previas, pero se debe presentar a juicio simplificado para el 10 de diciembre, donde arriesga dos condenas que suman 440 días de presidio.
¿Qué otros hechos violentos ocurrieron?
En ese mismo lugar, personal de Carabineros detuvo a dos sujetos que también lanzaron piedras contra los carabineros; esta vez, un menor de edad y otro individuo adulto. Ambos fueron objeto de requerimientos para juicio simplificado. El primero, por daños, arriesga 61 días de presidio; y el segundo detenido, por atentado contra la autoridad, enfrenta una posible condena de 600 días de presidio, quedando citados para el 10 de diciembre.
¿Y cuál fue el último detenido?
El cuarto detenido corresponde a otro sujeto adulto que, en calle 1 Sur con 1 Oriente, le lanzó una piedra a un motorista de Carabineros. Si bien no registra condenas previas, quedó igualmente citado a audiencia de juicio simplificado para el 10 de diciembre, donde podría ser condenado a 300 días de presidio, en caso de reconocer responsabilidad en los hechos.
¿Cuál fue la diferencia con los incidentes del lunes?
El lunes, al menos en Talca, fue detenida apenas una persona, esto es, un menor de edad, quien atacó a pedradas una de las puertas de vidrio del edificio de la Gobernación Regional.