13.4 C
Talca
InicioCrónicaCuatro incendios forestales en combate mantienen en tensión al Maule

Cuatro incendios forestales en combate mantienen en tensión al Maule

Al momento la región continúa bajo Alerta Amarilla con miles de hectáreas y cuatro viviendas destruidas

¿Qué está pasando?

En condición de Alerta Amarilla continúa la región del Maule debido a cuatro incendios foestales que siguen en fase de combate, obligando al despliegue de importantes recursos humanos y técnicos por parte de CONAF, empresas forestales y Bomberos, totalizando miles de hectáreas destruidas de bosques y plantaciones, así como cuatro viviendas, pero sin personas lesionadas.

¿Cuál es el detalle?

Según el último informe de CONAF y SERNAPRED, el incendio El Ajial sigue en fase de avance con 1.600 hectáreas, afectando a las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia. Se agrega el incendio Río Blanco, en Longaví, con 1.500 hectáreas destruidas; Paso Hondo en Chanco con otras 1.900 y Trapiche Maule en Cauquenes con 3 mil hectáreas afectadas.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

Tras recorrer distintos puntos de la región del Maule, acompañado por seremis y directores de servicios, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, confirmó que la región se mantiene en Alerta Amarilla por «simultaneidad de incendios forestales con cuatro comunas en alerta roja: Cauquenes con El Trapiche Maule, Chanco con Paso Hondo, Longaví con Río Blanco y Curepto con El Ajial, más otros focos en Pencahue, Sagrada Familia y Molina, todos en observación»

¿Qué medidas se sugieren a la comunidad?

«Hacemos un llamado a las familias para seguir resguardándonos y protegiéndonos, para evitar cualquier tipo de riesgos que puedan generar nuevos incendios forestales. Desde el 27 de enero estamos con alerta temprana regional por altas temperaturas y eso ha incidido en la propagación de los incendios forestales», comentó Humberto Aqueveque.

¿Cómo ha sido el combate en terreno?

El Delegado subrayó que «los recursos están desplegados y esperamos en las próximas horas seguir reduciendo la afectación de estos incendios. Por suerte, a pesar del gran número de hectáreas destruidos, tenemos una mínima afectación en viviendas, con solo dos habitadas, sin personas lesionadas».

¿Qué ocurrió en Sagrada Familia?

A las 18:00 horas de este sábado se activó la evacuación del aproximadamente medio centenar de personas del sector El Durazno, en la comuna de Sagrada Familia, debido a la propagación del incendio El Ajial que se inició en Curepto.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de Sagrada Familia y voluntario de Bomberos, Martín Arriagada, confirmó la evacuación preventiva, agregando que «era algo que se venía planificando desde muy temprano, incluso desde el día anterior, ya que veíamos que el incendio estaba avanzando peligrosamente; por eso dispuse habilitación de albergue en Villa Prat y conversamos con los vecinos, porque ya en el sector teníamos mucho humo, pavezas y era peligroso quedarse”.

¿A qué lugares se derivó a las personas evacuadas?

Se trata de poco más de 50 personas correspondientes a una veintena de domicilios en el sector El Durazno que están siendo derivados a casas de familiares y “quienes no tenga donde ir, hemos habilitado el albergue en Villa Prat, con todas las condiciones necesarias, hemos prácticamente desocupado la escuela del lugar, y estamos coordinando todas las acciones que sean necesarias para mantener seguros a nuestros vecinos”, afirmó el jefe comunal.

¿Cómo fue la situación en Pencahue?

El alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, lamentó que pese al aumento de nivel decretado “la presencia de aeronaves y maquinaria mecanizada ha sido mínima, lo que creemos se debe a que la gran mayoría están operando en otras zonas de la región y el pais”. El siniestroEl Ajial registra un avance distante a unos 600 metros de las viviendas. En sus tres focos comunales de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia registra más de 1600 hectáreas consumidas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas