¿Qué resolvió la justicia?
Veredicto condenatorio en contra de los 25 acusados dictaminó la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, tras u n juicio que se prolongó por casi tres meses y cuyos protagonistas fueron sindicados y reconocidos por la justicia como integrantes del denominado Clan Meza, esto es, una organización criminal que operaba en la Población Los Paltos, en el barrio norte de Talca.
¿Qué aspectos caracterizaban al grupo criminal?
El veredicto, leído este martes por los jueces, en una audiencia que se prolongó por dos horas, establece -tal como lo sostuvo la fiscalía en su acusación, tras la investigación realizada por la PDI y Carabineros- que el grupo criminal se caracterizaba por su alto poder de fuego y violencia al actuar en contra de sus oponentes. Pero también porque sus líderes se daban una vida de lujos con el dinero reunido producto de la venta de drogas, comprando y vendiendo autos de lujo, así como también invirtiendo en bienes raíces, con la compra de un terreno y la construcción de una verdadera mansión.
¿Qué delitos se configuraron contra el líder del grupo narco?
Así lo establecieron los jueces al confirmar la acusación contra el líder del grupo criminal, Pedro Barrios Meza, alias El Tom, no solo por delitos de organizar un grupo criminal apra el tráfico de drogas, además de tenencia y porte ilegal de armas de fuego, así como dos delitos de homicidios, uno de ellos, en grado de tentado y, el otro, consumado, ambos ocurridos el año 2021 en Talca. En el primer caso, este imputado y uno de sus «soldados» le dispararon a un menor d edad, hijo de uno de sus oponentes en el mundo narco; y el segundo caso ocurrió cuando el mismo antisocial, acompañad por otro de sus «pistoleros», atacó a balazos a un mecánico que reparaba un automóvil, tras confundirlo con un «enemigo» a quien venían siguiendo para liquidarlo a sangre fría.
¿Y el resto del Clan Meza?
Los jueces también condenaron a la madre de Pedro Barrios, Ana Meza, y a la pareja de esta mujer, Guillermo Elgueta, alias El Yemo. En la vivienda que ocupaban estas tres personas en la Población Los Paltos se decomisaron no solo pequeñas cantidades de drogas, sino también millonarias sumas de dinero en efectivo y vehículos de lujo, como automóviles marca Porsche y Mercedes Benz. De hecho, Ana Meza tiene registros de comprar y vender una docena de vehículos, siempre a nombre de terceras personas, transando millonarias sumas de dinero. Lo mismo ocurrió con Pedro Barrios, pero a una escala mayor, por cuanto éste sujeto compró en efectivo -a través de testaferros- un terreno en el sector El Boldo, en San Javier, donde se construyó una verdadera mansión, donde tenía enterradas armas de fuego y cargamentos de drogas. La casona era al estilo de los jefes narcos colombianos, con muros altos y torretas de vigilancia y extensos terrenos a su alrededor. Por ello, tanto Pedro Barrios como su madre, Ana Meza, sumaron a sus delitos el lavado de activos, es decir, la adquisición de bienes con dineron proveniente del tráfico de drogas.
¿Cuántos delitos fueron consignados por el tribunal?
Los jueces descartaron algunos segmentos de la acusación de la fiscalía, luego de escuchar también los antecedentes expuestos por los abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública. La suma final es de 19 condenados por formar una agrupación criminal para el tráfico de drogas, dos delitos de lavado de activos, tres delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, dos de hurto simple, dos delitos de homicidios, uno de ellos consumado y el toro tentado, pero sin agravantes de premeditación y alevosía. En contraparte, los mismos jueces descartaron siete delitos de la acusación de la fiscalía.
¿Qué viene ahora?
Los jueces anunciaron que la sentencia se conocerá en audiencia pública del 31 de agosto próximo, atendida la extensión del juicio oral. En todo caso, los alegatos siguen este miércoles con la audiencia de «determinación de pena», es decir, donde los fiscales y las defensas presentan antecedentes para que el tribunal calcule la magnitus de las condenas en contra de los acusados.