25.5 C
Talca
InicioTribunalesCulpable imputado por provocar colisión y fatal atropello en Talca

Culpable imputado por provocar colisión y fatal atropello en Talca

La sentencia se conocerá el martes 3 de enero donde el condenado arriesga penas de presidio y una millonaria indemnización

¿Cuál fue la decisión judicial?

En veredicto unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca declararon culpable al imputado, Roberto Bernardo Stappung Peralta, como autor de un cuasidelito de homicidio en accidente de tránsito, cuya víctima fue la joven, Catalina Alejandra Salazar Muñoz, así como de un segundo hecho ilícito catalogado como incumplimiento del deber de detener su vehículo y dar ayuda a una víctima, ambos hechos ocurridos en Talca el 12 de marzo de 2020.

¿Cuáles son los hechos que acreditó el tribunal?

A partir de las pruebas aportadas por la fiscalía y la parte querellante, el tribunal estableció que, en horas de la tarde del 12 de enero de 2020, el imputado conducía un automóvil marca Suzuki, modelo Swift, color gris, por la tercera pista en dirección al norte por la Avenida Ignacio Carrera Pinto, en Talca, cuando al llegar a la calle 26 Sur, efectuó una maniobra de viraje hacia la izquierda, obstruyendo el paso de un taxi colectivo marca Tayota que lo antecedía.

¿Qué pasó después?

«A raíz de ello, este último conductor, con el objeto de no colisionar con el primer móvil, realiza una maniobra evasiva a la derecha, desviando su desplazamiento, perdiendo el control del móvil que conducía, impactando con la línea de solera; para luego chocar un semáforo peatonal y posteriormente atropellar a Catalina Alejandra Salazar Muñoz, quien permanecía en el bandejón de la Avenida Ignacio Carrera Pinto. Ocurrido lo anterior, Roderich Bernardo Stappung Peralta continuó con su desplazamiento en el vehículo que conducía, en la misma dirección de marcha que llevaba, sin que detuviese su marcha, sin prestar ayuda a la lesionada y sin dar cuenta del hecho a la autoridad policial, dándose a la fuga del lugar del accidente», agrega el veredicto judicial.

¿Qué lesiones sufrió la víctima?

El dictamen del tribunal precisa que debidoi al atropello, la joven Catalina Salazar «resultó con lesiones de gravedad, consistentes en traumatismo encéfalo craneano complicado que le causaron la muerte al día siguiente en el Hospital de Talca».

¿Cómo se llegó a la convicción de culpabilidad?

En el veredicto, los jueces sostienen que «#resultó de suma relevancia la testimonial aportada por H.B.P., testigo desinteresado y ajeno al resultado del juicio, que transitaba por el lugar, circunstancias en que apreció directamente el hecho y lo ocurrido con Catalina, lo que lo motivó a perseguir al conductor involucrado, darle alcance, anotar la patente del vehículo y aportarla a carabineros, instancia en la cual tuvo la posibilidad de ver a ese conductor de frente, al pasar junto a él, a menos de un metro de distancia, logrando identificar como tal, con toda seguridad, a  Stappung Peralta en la investigación y en la sala de audiencia. Con ello se ha descartado la teoría del caso de la defensa, tal como se desarrollará en la sentencia definitiva».

¿Cuándo se conocerá la condena?

La sentencia se anunciará el 3 de enero próximo a la una de la tarde en el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Talca. El veredicto lleva la firma de los jueces Iván Villarroel, quien presidió la audiencia, junto a Héctor Mardones y Carolina Saavedra. A su vez, la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, Marcelo Albornoz, junto a la abogada querellante, Blanca Rebolledo, mientras que el imputado fue representado por el abogado, Iván Gómez, como defensor particular.

¿Qué penas arriesga el acusado?

Por el primer delito, la fiscalía está exigiendo uan sanción de cuatro años de presidio, así como suspensión perpetua de licencia de conducir y 15 UTM como multa, además de 540 días de presidio por el segundo hecho ilícito. A su vez, la parte querellante sumó una demanda civil donde exige una indemnización por 300 millones de pesos para los padres de la víctima como reparación del daño moral sufrido tras la muerte de su hija.

Mantente Informado
17,640FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas