14 C
Talca
InicioCrónicaCuricó fue sede del primer Gabinete Regional descentralizado del Maule

Curicó fue sede del primer Gabinete Regional descentralizado del Maule

Autoridades regionales destacaron que el principal aspecto abordado fue la el plan de reactivación económica del Gobierno

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, participó activamente en la reunión de Gabinete Regional.

¿Qué ocurrió?

La comuna de Curicó fue la sede del primer Gabinete Regional de carácter descentralizado en la región del Maule. La actividad que se realizó en la Casa del Adulto Mayor del municipio local, fue encabezada por el delgado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, alcalde Javier Muñoz Riquelme, delgado presidencial provincial Patricio Correa y sus pares de Linares y Cauquenes, Seremis, y el edil de Rauco Enrique Olivares, siendo enfocado principalmente a dar a conocer el Plan económico “Chile Ayuda”, anunciado por el Presidente la semana pasada.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Maule, Humberto Aqueveque, junto con agradecer al alcalde, Javier Muñoz, por acoger la solicitud de realizar gabinetes regionales descentralizados, destacó que ello “tiene que ver mucho con la política de regionalización del presidente Gabriel Boric. Nosotros lo hemos señalado las descentralización efectiva tiene que ser un proceso que no solo se aplique a nivel nacional. La descentralización no tiene que ver con la capital nacional, con Santiago y la regiones, también tiene que haber una descentralización efectiva a nivel regional”.

¿Cuál fue la temática que se discutió en el gabinete?

Aqueveque dijo que el encuentro estuvo enfocado principalmente Plan Chile Apoya “que gracias a nuestra seremi de Economía, Javiera Vivanco, que presentó una exposición para todos los seremis y también los alcaldes que nos acompañaron respecto a cuáles son las 21 medidas que se van a enfocar directamente en los territorios para implementar, porque esto tienen que implementarse en los territorios, el plan Chile Apoya. También continuamos con algunas materias de seguridad pública y la recepción de algunas solicitudes de nuestro alcalde de Curicó y de Rauco, que  nos generaron algunas propuestas”.

¿Qué comentó el alcalde de Curicó?

Por su parte, el alcalde Muñoz destacó que en los años que llevó en la municipalidad “nunca nos había tocado la posibilidad de participar de un gabinete descentralizado como en esta oportunidad y creo que es una muy buena señal desde las provincias que podamos recibir estas iniciativas en nuestra comuna”.

¿Qué aspectos destacó el jefe comunal?

La primera autoridad comunal dijo que durante la reunión se abordaron diferentes materias que dicen relación con temáticas de contingencia que evidentemente son importantes y que estamos trabajando en ellas. “Por otro lado, abordar algunas materias que van a tener impacto en cada uno de los municipios, como por ejemplo las 21 medidas económicas que el gobierno ha planteado y que sin lugar a dudas muchas de ellas se bajan a través de políticas públicas que se implementan a través de las propias comunas en coordinación con cada una de las seremías respectivas”.

¿Qué tema urgente se abordó en la reunión?

Particularmente, agregó el jefe comunal, el gran tema fue la toma ilegal el cual no está destinado para vivienda por su característica de ser ribera del río, una zona inundable y donde además hay un humedal. “Insistir en que se está trabajando en el tema, estamos en un estado de derecho con un  apego irrestricto a los derechos humanos de las personas, pero eso no significa inmovilizarnos frente a esta materia, muy por el contrario, coordinarnos de mejor forma, comunicarnos de buena manera para que podamos intervenir y pronto tener una alternativa, una solución a esta temática que no sólo afecta a la comuna de Curicó, sino que a muchas comunas de la región y muchas comunas del país”.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Municipalidad de Curicó)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas