19.6 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian contaminación de El Bajo en Talca y multan a empresa por...

Denuncian contaminación de El Bajo en Talca y multan a empresa por llevar escombros

Medida fue adoptada por la Dirección de Obras Municipales tras denuncia realizada por vecinos que están promoviendo que la zona sea declarada como humedal urbano

¿Qué está pasando?

Constanza Muñoz, jefa de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Talca, anunció en sesión de Concejo Municipal que dicha entidad cursó un decreto con la primera multa en contra de la empresa constructora que instaló faenas en un terreno aledaño al comodato donde se ubica la cancha del club de fútbol amateur Aurora de Chile, en el sector surponiente de esta ciudad, luego que una fiscalización detectara el depósito de escombros en dicha propiedad de bien de uso público, a pesar de una prohibición expresa porque se trata de un terreno aledaño a la zona ecológica de El Bajo que se está solicitando declarara como el primer humedal urbano de esta ciudad.

¿Cómo surgió la denuncia?

La directora de obra municipales explicó que fue el viernes de la semana pasada cuando recibió los antecedentes de la denuncia generada  por particulares y organizaciones ecologistas que están promoviendo la protección ambiental de El Bajo. Se trata de un video que contiene imágenes de camiones ingresando al terreno con carga de escombros, así como numerosos montículos con material depositado a un costado el estero Piduco, esto ers, un cauce de agua que cruza justamente por la zona de El Bajo.

¿De dónde provienen los escombros?

Constanza Muñoz explicó que la empresa en cuestión se adjudicó un proyecto avaluado en dos mil millones de pesos que ejecuta la municipalidad de Talca y que está financiado por el Gobierno Regional del Maule, donde se renovarán las veredas de un importante sector de la zona urbana surponiente de la capital regional. Agregó que, a solicitud del club Aurora de Chile, se autorizó a la empresa para instalar faenas en un terreno aledaño a la cancha de fútbol. pero limitado a algunas oficinas para resguardar materiales, equipamiento y vehículos de carga.

¿Alguna vez se pidió llevar escombros al lugar?

La directora de obras informó a los concejales que, el 17 de junio pasado, la empresa solicitó formalmente que se le autorizara para depositar escombros en el mismo terreno de las faenas, pero indicó que la respuesta fue negativa, por estimar que ello causaría daño a la zona ecológica de El Bajo.

¿Qué instrucción se dio a la constructora?

La autoridad destacó que, según dispone el decreto municipal, la empresa debe proceder en 24 horas al retiro de todos los escombros y a su depósito en una zona autorizada, añadiendo que, en caso contrario, se dictaminarán nuevas multas por cada día que no se cumpla con esta orden de la autoridad edilicia.

¿Cómo llegó el tema al Concejo Municipal?

Fue el concejal Hernán Astaburuaga, quien expuso la denuncia al rendir cuenta de la actividad que está desarrollando la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, así como también de la «Mesa de Humedales» que congrega también a la Comisión de Educación. Allí, el edil presentó un video con las imágenes que demuestran el ingreso de camiones con escombros al terreno y su depósito en la propiedad de uso público, con claras muestras de que son desechos del levantamiento de veredas antiguas correspondientes al proyecto de renovación financiado por el Gobierno Regional.

¿Qué aspectos destacan en la denuncia?

El concejal subrayó que se trata de un caso que, lamentablemente, no es nuevo para la ciudad de Talca y, tampoco, para la zona de El Bajo, añadiendo que esa área y otras de la ciudad aledañas al río Claro son objeto, por ejemplo, de labores de extracción de áridos, aunque actualmente no existen permisos vigentes en la municipalidad, dato que fue confirmado por la directora de obras municipales. Por ello, el edil llamó al alcalde a adoptar medidas concretas y a realizar coordinación con otras instituciones públicas para fiscalizar lo que está ocurriendo y evitar el daño ambiental.

¿Qué respondió el alcalde de Talca?

En la ocasión, Juan Carlos Díaz replicó que «tenemos el compromiso de que se declare el humedal urbano en  El Bajo y vamos a fiscalizar. Está el compromiso y se está trabajando para ello. Se hizo la fiscalización y se están notificando las sanciones».

¿Qué agregó la concejala Melania Moya?

En su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, la concejala, Melania Moya, se sumó al planteamiento realizado por el concejal Astaburuaga, destacando que la dirección jurídica de la municipalidad debe revisar el comodato del club deportivo Aurora de Chile, así como denunciar a Carabineros que los camiones con escombros transitan por el lugar sin portar patentes, tal como lo señalan testigos.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,874SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas