¿Qué está pasando?
Una de las tradiciones más arraigadas para Navidad es la compra de luces navideñas, tanto para iluminar los árboles y, también, para instalar en el frontis de las viviendas. En ese contexto y atendido que se trata de artefactos eléctricos, se vuelve relevante si los productos tienen certificación que garantice la seguridad, es decir, que no se provocrán accidentes por sobrecargas eléctricas.
¿Cómo se comprueba?
La fiscalización es de responsabilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Así se llevó a cabo un despliegue del personal SEC en locales comerciales de Talca que venden estos productos, labores que se llevaron a cabo en compañía de la seremi de Energía, Erika Ubilla, arrojando como resultados la ejecución de multas por incumplimiento reiterado de infracciones.
¿Qué dijo la seremi de Energía?
Al respecto, Erika Ubilla comentó que «hoy hemos salido a acompañar a fiscalizar a la SEC. Hemos recorrido tiendas del comercio talquino, donde mayoritariamente va nuestra ciudadanía a comprar en esta época del año, buscando luces navideñas».
¿Qué hechos constataron en la fiscalización?
«Nos hemos encontrado con que varias de las tiendas están vendiendo productos que no están certificados, por lo tanto, se ha conversado con los encargados de las tiendas, para que se informen de los incumplimientos y adopten medidas», afirmó la seremi.
¿Cuál es la recomendación para los consumidores?
«También hacemos un llamado a la ciudadanía para que tengan cuidado de dónde van a comprar las luces navideñas, pero lo importante es la seguridad de las personas, pasando una fiesta tranquila en familia y no estarse exponiendo a riesgos como incendios o alguan otra situación que pueda comprometer la salud», añadió Erika Ubilla.
¿Qué dijo el director regional del SEC?
Al respecto, Vicente Marinkovic, director regional SEC, sostuvo que «la fiscalización arrojó multas por venta de productos sin sello de la SEC y una posible reincidencia. Nosotros estamos día a día fiscalizando para comprobar que las empresas tengan proveedores certificados. Eso permite tener seguridad respecto al buen funcionamiento de las distintas luces navideñas».
¿Cuál fue el resultado?
«La mayoría del comercio en Talca vende luces que no tienen el sello de la SEC, por lo cual, esos productos podrían no funcionar correctamente. El primer llamado es a comprar en lugares establecidos y que el producto cuente con el sello SEC que tiene un código QR. Son requisitos obligatorios para la venta en el mercado», sostuvo.
¿Qué medidas se adoptaron?
«Nosotros instamos en el comercio a sacar de circulación los productos no autorizados y vamos a volver si es necesario para certificar el cumplimiento de esa medida. Y si se vuelve a detectar la misma situación, las multas van aumentando sucesivamente. Todos los años nos encontramos con situaciones similares. Es decir, los dueños de los locales saben que no pueden vender esos productos que no tengan certificación. Por lo tanto, si hay reincidencia, la multa es más fuerte. Además, también influye si había o no productos certificados», destacó Vicente Marinkovic.