¿De qué se trató la movilización?
A fin de expresar su disconformidad con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó para este viernes 30 de abril, en la previa de la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajador, a una movilización nacional que se denominó como “paro sanitario”.
¿Qué ocurrió en Talca?
En el caso de Talca, los dirigentes de la CUT y de distintos gremios, se reunieron en el frontis del edificio de la Intendencia, en la Plaza de Armas, para realizar una protesta. Allí la presidenta provincial Talca de la CUT, Soraya Apablaza, reiteró las principales demandas de la multisindical, entre ellas, que el reajuste al sueldo mínimo sea de $500.000 atendidas las pérdidas económicas de los trabajadores debido a la pandemia.
¿Cuáles fueron sus palabras?
Soraya Apablaza explicó que “la CUT ha propuesto un reajuste del salario mínimo en 500 mil pesos. Chile puede hacerlo. Está en condiciones. El Estado está entregando beneficios a los empleadores. El discurso de que aumentar el salario mínimo se va a traducir en mayor desempleo es una falacia. Los países que lo han implementado están logrando salir con mayor rapidez de la crisis económica. También aquellos que están ayudando en forma directa a los trabajadores y a la pequeña empresa”.
¿La CUT reconoce al ministro del Trabajo, Patricio Melero, como interlocutor con el Gobierno?
Soraya Apablaza dijo que “no lo reconocemos. Cada persona tiene que hacerse cargo de su historia. Y él tiene una historia negra que lo va a perseguir hasta los últimos días de su vida”.