16 C
Talca
InicioEconomíaCUT y ministro de Hacienda discuten en Talca por reajuste del salario...

CUT y ministro de Hacienda discuten en Talca por reajuste del salario mínimo

Organización sindical exige que la meta de 500 mil pesos se adelante para 2024 y Gobierno replica que debe ser en forma escalonada

¿Qué ocurrió?

La discusión por el reajuste del salario mínimo fue tema importante en la visita a la ciudad de Talca del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ocasión en que compartió novedades legislativas con autoridades regionales y también recorrió un centro de pagos del ex bono marzo.

¿Qué ocurrió durante el diálogo social?

Justamente entre el público que lo escuchaba en su exposición ante directivos de servicios públicos y organizaciones sociales, se contaba a la presidenta de la CUT Talca, Soraya Apablaza, cuya organización sindical a nivel país está protagonizando las negociaciones con los ministerios del Trabajo y Hacienda.

¿Dónde está focalizada la discusión?

El punto en discusión se refiere a que, como consecuencia de la inflación y la crisis laboral, la CUT exigió adelantar la promesa presidencial de alcanzar los 500 mil pesos como salario mínimo antes de que terminen sus cuatro años de Gobierno, lo cual no fue desmentido por el ministro Marcel, pero sí condicionado a reajustes paulatinos en el tiempo.

¿Qué planteó la presidenta de la CUT Talca?

«Está claro que el costo de la vida y la canasta familiar se están viendo muy incrementadas, por tanto, la necesidad de llegar a los 500 mil pesos se hace urgente y necesario hoy y no mañana. Las condiciones a lo mejor van a cambiar en el 2025, pero lo importante es lo que estamos viviendo hoy en 2023. Y la realidad es que el el actual salario mínimo no es suficiente para los trabajadores, porque a pesar de contar con una fuente laboral, siguen bajo la línea de la pobreza. Y lo que necesitamos es que tengan un salario mínimo que les permita llegar a fin de mes sin preocupación o endeudamiento», afirmó Soraya Apablaza.

¿Qué respondió el ministro de Hacienda?

«Es un tema que han planteado los trabajadores. Nosotros entendemos las razones y vamos a estar dispuestos a conversar en esos términos, pero la pregunta clave es en qué magnitud o plazos. Entonces, por supuesto, si es a mayo de este año o del 2024. Eso es parte de la negociación», afirmó Mario Marcel.

¿Qué ocurrirá con las PYME y su capacidad de adaptarse a un reajuste de 500 mil pesos al mes?

En cuanto a que pasará con las PYME y el aumento de costos producto de este reajuste del salario mínimo, el ministro Marcel comentó que es posible generar un subsidio focalizado y temporal para amortiguar eso costos, como fue durante 2022, agregando que se pude replicar esa fórmula para 2023 y 2024.

¿Qué plazos visualiza la CUT?

Soraya Apablaza recordó que el actual salario mínimo es de 410 mil pesos, considerando el aumento automático en enero pasado debido a la inflación, por lo cual, si bien aceptó que sea un incremento escalonado, destacó que la meta es alcanzar los 500 mil pesos antes de mayo de 2024.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas