¿Cuál es el contexto?
Desde la noche del domingo y hasta la medianoche de este miércoles se desarrolla en Chile el Cyber Day 2024, en el cual variadas tiendas lanzan ofertas online activando aún más el e-commerce. El flujo de compra es mayor y con ello es relevante recordar cuáles son los derechos del comprador en el marco de la Ley de Protección al Consumidor.
¿Cuál es el plazo de devolución?
El académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg, explicó que el plazo de devolución establecido es de 10 días.
¿Cuál es el respaldo legal del consumidor?
«Todas las ventas que se hacen a través del comercio establecido están amparadas por la Ley de Protección al Consumidor o Ley 19.496 en cuanto el adquirente lo hace como destinatario final», indicó el abogado.
¿Se puede arrepentir de comprar aunque haya sido vía digital?
Cuando se trata de compras hechas a distancia a través de plataformas que funcionan en internet igualmente el consumidor tiene el derecho a retracto, establecido en el artículo 3° bis de dicha ley.
¿Cuál es el plazo?
“La ley concede 10 días de plazo a partir desde que recibe el producto o desde que contrata el servicio para poner término unilateralmente al contrato sin necesidad de expresión de causa. Ello significa que se podría devolver el producto respectivo, y por otro lado en el caso de los servicios, el consumidor también podría arrepentirse de haberlo contratado”, señaló Momberg.
¿Cómo se hace?
El abogado hizo hincapié en que para hacer efecto del retracto el bien no debe estar deteriorado o el servicio no debe ser utilizado.
¿Cuál es la principal recomendación?
La recomendación del abogado durante este Cyber Day 2024, es comparar entre las distintas ofertas que se ponen a su disposición por los distintos proveedores, no sólo en cuanto al precio sino también a las condiciones de la venta y a las condiciones de la garantía.
¿Que deberes tiene la parte que vende?
“El proveedor tiene la obligación de brindar toda esa información, lo más importante es ponerla a disposición del consumidor. Debería ser relativamente fácil acceder a ella y mi recomendación es que, si no lo es, simplemente busquen otra alternativa para evitar sorpresas desagradables”, finalizó el abogado.