14.2 C
Talca
InicioCrónicaDAEM de San Javier entregó informe contable para aclarar sanción

DAEM de San Javier entregó informe contable para aclarar sanción

En el documento, según la municipalidad, se justifican los gastos realizados desde 2008 a la fecha por $4.600 millones

¿Cuál fue el anuncio?

La directora comunal Del departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de San Javier, Carmen Gloria Martínez, aclaró la sanción administrativa recibida por la municipalidad con un informe remitido a la Superintendencia de Educación dependiente del Ministerio de Educación respecto a gastos efectuados desde 2008 en adelante.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Con relación a los 4.600 millones de pesos, informarle a la comunidad que se trata de dineros no rendidos en su oportunidad y que se fueron acumulando desde el periodo 2008 al 2024. Dicho esto, a la fecha como Departamento Comunal de Educación logramos entregar la rendición total de los 4.600 millones de pesos, dándole garantía a la Superintendencia de Educación (SIE) que los dineros fueron invertidos en la educación de la comuna de San Javier», afirmó Carmen Gloria Martínez.

¿Cuál es el contexto?

Es tal la preocupación de la actual administración de la comuna de San Javier que en enero del 2024 y tras un intenso año de trabajo que implicó la presencia de tres ingenieros comerciales y dos contadores auditores.

¿Cuál fue el resultado?

“Logramos presentar un oficio a la Superintendencia de Educación, donde damos cuenta del real gasto de los $4.600 millones, dejando en saldo cero las rendiciones de cuenta de la Municipalidad de San Javier, siendo la única comuna en Chile a la fecha en solicitar las acciones pertinentes por parte de la SIE para reconocer estos gastos”, subrayó la jefa DAEM de San Javier.

¿Qué significa la medida sancionatoria?

“En cuanto a la sanción, está se traduce en el 2% de nuestros ingresos anuales como Departamento de Educación comunal, equivalente a 50 millones de pesos mensuales por 6 meses. Dicho monto se encontraba incluido en el presupuesto del año 2024, por lo cual damos tranquilidad a que ninguno de los ítems que el Departamento dirige, va a ser afectado en su organización”, precisó la autoridad comunal.

¿Cuál es la finalidad?

La directora del DAEM de San Javier indicó que esperan la pronta revisión de la rendición de cuentas presentado a la Superintendencia de Educación, para dejar en cero los saldos no acreditados de la gestión en educación de la comuna y dejar sin efecto las sanciones administrativas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas