12.8 C
Talca
InicioCrónicaDaniel Jadue y las municipales: "No vamos a negociar de rodillas"

Daniel Jadue y las municipales: «No vamos a negociar de rodillas»

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Melania Moya, concejala por Talca; Sixto González, ex concejal y candidato a alcalde de Talca por el PC.

¿Cuál fue el contexto?

Un descarnado y rotundo análisis de la situación política con miras a las elecciones municipales de octubre de 2024 realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, uno de los liderazgos más carismáticos del Partido Comunista (PC) a nivel nacional y que, este fin de semana, visitó la ciudad de Talca justamente para realizar el lanzamiento de la campaña del ex concejal, Sixto González, para el puesto de alcalde de la capital regional del Maule por esta colectividad política.

¿Cuál es su visión de lo que ocurre en Talca?

«Creemos que Talca necesita un giro fundamental. Ha estado ensuciada por numerosos casos de corrupción y hace mucho rato que sigue siendo una ciudad cuyos habitantes continúan teniendo problemas para acceder a un conjunto de servicios que no están disponibles desde el mundo privado, donde el municipio hace poco o nada», afirmó. 

¿En qué se traduce?

«El municipio de Talca tuvo que copiar obligado el modelo de la farmacia popular aunque no les gustaba, pero la fortaleza de ese proyecto llevo al alcalde a armar obligatoriamente una sucursal. Pero se puede ir mucho más allá».

¿Cuáles son sus ejemplos?

«Uno es la inmobiliaria popular. Como no van a querer los habitantes de Talca vivir con un arriendo a precio justo que no sea más allá del 25% de sus ingresos. Hoy los que pagan arriendo gastan en promedio un 50% de sus ingresos, impidiendo que se ocupen esos recursos para alimentación, educación o bienestar, como cultura y recreación. Y otra cosa, cómo no van a querer los talquinos tener lentes a precio justo. Yo pregunté y es un abuso lo que se pagar por lentes en las ópticas. Lo mismo con los audífonos, los libros y la cultura».

¿Cuál es su expectativa?

«Creo que Talca tiene una gran oportunidad. En el mundo rural, con una veterinaria popular que lleve alimentos, medicina y fertilizantes a precio justo. Y en las ciudades, con autonomía energética sin tener que pagar luz a las grandes empresas. Todo lo quie se ha hecho en Recoleta se puede replicar y tener asi un Talca justo para sus vecinos y mucho más amable».

¿El mecanismo para elegir al candidato único de la oposición son las primarias o el PC va hasta el final con sus candidatos?

«Eso está en discusión. En los últimos dís hemos visto fuerzas con los cuales somos -entre comillas- socios que están levantando candidaturas en lugares que son estratégicos para nosotros. Estamos con la mejor disposición para llegar a definir los mecanismos, pero la factura de la unidad no la puede pagar solo el PC. Y no v vamos a negociar de rodillas. Por lo tanto, vamos a levantar candidaturas en todo Chile y vamos a desarrollar la fuerza propia mientras no tengamos un acuerdo nacional. Aquí no hay acuerdos sectoriales o por comuna. El acuerdo es nacional».

¿Cómo se negocia con otras fuerzas políticas?

«Hay algunos que quieren negociar contando cupos cuando tenían el 40% de los votos, pero hoy no son más del 4%. Para qué decir a quien me estoy refiriendo. Nadie dijo Democracia Cristiana. Para qué voy a hablar que el PS quiere mostrar sus números de cuando eran el 30% del electorado, pero en la última elección sacaron el 6,7% y nosotros el 9%. Acá tenemos que sentarnos y respetar los intereses, pero también las proyecciones y pretensiones legítimas de cada partido».

¿Y qué pasa con las consecuencias porque en las últimas elecciones municipales la oposición ha ido dividida y han perdido?

«Pero esa es responsabilidad de los ciudadanos de Talca. A mí nadie me va a imponer el Chile binominal que se impuso durante 30 años. Aquí no se trata de la derecha o el resto. Aquí se trata de quién queremos que gobierne Talca para mejorar la vida de los ciudadanos. Y si los talquinos quieren seguir en manos de la derecha, bueno, es su decisión. Seguirán pagando todo caro. Pero tienen todo el derecho a escoger. Pero nadie nos va a extorsionar con una unidad que siempre la factura la tiene que pagar el PC».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas