-Estoy absolutamente seguro que no se van a poner de acuerdo. Las intenciones son buenas. La oportunidad es única. Pero no hay caso con los chilenos. Alguna cagada va a quedar. Es parte de nuestra historia. Y no aprendemos. Te lo digo…va a quedar la cagada.
-Mira López, me extraña que pienses eso, tú tan político siempre, tan socialista-pepedeista-falangista, tan concertacionista, tan nuevamayorista. Me estás tomando el pelo…
-Nada de eso. Hablo muy en serio. En una de esas hasta tenemos nueva Constitución, hasta puede que nos emocionemos cantando el himno nacional…pero de la cagada no nos salvamos…
-A ver, para un poco, qué quieres decir con eso de cagada…lo peor que puede pasar es que…ah…ya sé…es culpa del frío, del invierno, mala época para sentarse a conversar, a discutir, a llegar a acuerdos…la convención debió ser en primavera, cuando verdaderamente se abran las anchas alamedas…no se puede llegar a ninguna parte comiendo sopaipillas pasadas o prietas o tomando vino navegado…
-Deja de joder con las alamedas…Estás totalmente equivocado…no hay nada más estimulante para el entendimiento, para la sobremesa, para una promesa de tiempos mejores, que un plato de prietas con puré picante y un vaso de vino tinto para destrabar la lengua. Pero eso es sólo una distracción…la cagada va a quedar Igual, con prietas o sin prietas…
-No, la verdad no te entiendo…además, no es novedad lo que dices…la cagada viene quedando hace harto tiempo…El problema es de la gente como tú que se creyó el cuento de la igualdad, de las marchas, del estallido, del pueblo unido jamás será vencido…como si todo fuera nuevo…
-Sí, me creí el cuento, y no creas que no miré hacia atrás…por eso mismo me ilusioné…por leer a Baradit, por ver mucha tele, por seguir escuchando a Silvio…
-Ahí está, la culpa es de Baradit…Debiste leer a Maturana o a Warnken…Debiste dejar de comer sopaipillas pasadas, comprarte una estufa eléctrica y esperar a que quede la cagada…
-No sé…quizás tengas razón…leeré a Maturana, pero no creo que pueda dejar las sopaipillas ni comprarme una estufa eléctrica…Prefiero mil veces el guatero…