7.5 C
Talca
InicioCrónicaDe Valenzuela a Fernández: Talca tiene nuevo Obispo

De Valenzuela a Fernández: Talca tiene nuevo Obispo

¿Cuál fue el origen del cambio de Obispo?

El 28 de junio de 2018 fue el último día como Obispo de Talca de Horacio Valenzuela. Ese día el papa Francisco le aceptó la renuncia, tras varios meses de una de las crisis más grandes de la Iglesia Católica chilena. Una crisis generada por el escándalo protagonizado por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, acusado de cometer graves abusos. Valenzuela fue uno de sus grandes defensores pese a la evidencia en su contra.

¿Qué dijo Valenzuela al despedirse de Talca?

«Quisiera sincera y humildemente a todos pedirles que me puedan perdonar tantas deficiencias y limitaciones que el Señor conoce. Les pido también perdón a quienes causé algún sufrimiento y no traté bien; a quienes presté poca atención y no les di un buen testimonio de Cristo y su Evangelio; por todo lo que no concluí, por lo que no hice o hice mal, les pido su perdón y comprensión».

Con estas palabras, escritas en una carta dirigida a la comunidad de Talca, Horacio Valenzuela, se despedía tras decisión del Papa Francisco de aceptar su renuncia. Luego de eso abandonó la ciudad.

¿Cómo se anunció al nuevo Obispo?

Dos años y casi nueve meses después el propio papa Francisco nombró como Obispo de Talca a Galo Fernández Villaseca. La Nunciatura Apostólica lo comunicó el sábado mediante un comunicado.

¿Rechazo de los laicos de Talca?

Radio Cooperativa informó que los “Laicos del Maule”, rechazaron el nombramiento de Fernández.  «Lamentamos y rechazamos la confirmación del nuevo obispo de Talca, no sé consultó y fue una decisión impuesta. Nos presentamos ante él y con un documento con cambios y reformas para nuestra Iglesia pero nunca nos llamó», dijo a Cooperativa Regiones el vocero de los Laicos del Maule, Gustavo Madrid.

¿Cuáles son los datos biográficos más relevantes de Galo Fernández?

Desde la Iglesia Católica destacaron que Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961.

En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

De manos del cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, entonces arzobispo, recibió la ordenación diaconal el 14 de agosto de 1986 y la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1987.

Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.

Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió del arzobispo, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.

El 25 de julio de 2011, el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. También fue Vicario para el Clero en dicha arquidiócesis.

El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago, asignándole la sede titular de Simingi. El 10 de mayo de ese año fue consagrado obispo por Ezzati. Entonces escogió como lema episcopal las palabras del apóstol Pablo: “Llevamos este tesoro en vasijas de barro”.

El 28 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Talca. El 20 de marzo de 2021 el mismo Pontífice lo nombró obispo de esa diócesis.

En la Conferencia Episcopal es obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI).

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí