2.5 C
Talca
InicioCrónicaDecomisan droga, armas cortantes y celulares en la cárcel de Talca

Decomisan droga, armas cortantes y celulares en la cárcel de Talca

Se suma una agenda electrónica con números de cuentas corrientes y RUT de posibles víctimas de estafas telefónicas

¿Cuál fue el resultado?

Un positivo balance realizó Gendarmería y el Ministerio de Justicia a nivel nacional y regional, tras nuevos operativos simultáneos en cárceles de todo el país, desinados a decomisar objetos no autoridades en manos de internos y, con ello, otorgar seguridad y evitar que personas en el medio libre sean víctimas de delitos origiandos en las unidades penales, como las estafas telefónicas.

¿Cuál fue el balance regional?

En el caso de la región del Maule, el operativo se focalizó en la cárcel de Talca, con el siguieinte decomiso: 115 armas blancas, 45 elementos contundentes, 43 teléfonos celulares, 75 cargadores de teléfono, 33 manos libres, 52 pipas artesanales, 37 chip de celular, 5 Baterías de celular, 2 pendrive, 1 decodificador 5G y 30 litros licor artesanal.

¿Qué otro artefacto llamó la atención?

Especialmente preocupante fue el decomiso de 38 agenda telefónica con número de cuentas bancarias y RUT de posibles víctimas de estafas telefónicas. A la lista se agrega una máquina tatuadora, 29 agujas para tatuajes, 10 tintas de color para tatuajes, 2 conector Chrome, 5 conectores de papelillos, 5 Filtros aromáticos, una depiladora eléctrica, 6 botella alcohol gel, una sierra, 2 envoltorio blancos cuadriculados, un contenedor de sustancia vegetal color café verdosa que, al momento de realizar la prueba de campo, da positivo a cannabis sativa, pesando 9,7 gramos.

¿Qué dijeron desde Gendarmería Maule?

La directora regional (s) coronel Ana María Garrido, afirmó que “dentro de los objetivos institucionales tenemos una lucha contra el crimen organizado, hicimos una intervención para 594 internos. Esto se realizó con nuestros servicios especializados, que reunió a cerca 90 funcionarios de la Unidad de Servicios Especializados (USEP) Cauquenes y Talca, ECA Talca y personal de la dirección regional del Maule. Se manejó todo ajustado a derecho con un trato digno y respetando los derechos humanos, todo en forma profesional”.

¿Cuál fue el balance nacional?

La operación simultánea en 15 regiones del país con 38 unidades penales, enmarcado en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería. En el procedimiento, el octavo en lo que va del año, se incautaron 662 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal. Participaron 1.966 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 5.815 internos.

¿Qué comentaron desde Gendarmería nacional?

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, detalló que “nos encontramos dando cuenta del octavo procedimiento a nivel nacional. donde se cubrieron 38 establecimientos, más unidades que cualquier otro procedimiento durante lo que va del año. Con ello estamos haciendo que previo a las fiestas de cierre de 2022, podamos tener los establecimientos más tranquilos, más seguros, entregando, a la mayoría de la población penal, la tranquilidad para el desarrollo de sus condenas”.

¿Qué unidades penales fueron objeto de los allanamientos?

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Calama, Vallenar, Chañaral, La Serena, Ovalle, Illapel, Quillota, Valparaíso, Santiago 1, Puente Alto, ex Penitenciaría, Rancagua, Santa Cruz, Peumo, Rengo, Talca, Chillán; San Carlos, Yungay, Biobío, Lebu, Mulchén, Lautaro, Collipulli, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Osorno, Coyhaique, Puerto Aysén, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas