
¿Cuál fue el anuncio?
Un ajuste al alza del pronóstico y la Alerta Agrometeorológica por temperaturas máximas entre las regiones del Biobío y Coquimbo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) llevaron a decretar Alerta roja Regional para el Maule.
¿Quién fue?
Así lo anunció el director regional (s) del Senapred Maule, Alejandro Boettiger,al explicar que el aviso de la DMC anticipa «un aumento considerable de la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales y su difícil control».
¿Cuál es el pronóstico?
Según la DMC este domingo 28 de diciembre se anticipan temperaturas máximas con valores entre 30 y 33°C en los valles interiores desde la Región del Biobío, con una velocidad del viento de 25 a 40 km/h en la cordillera.
A sui vez, para este lunes 29 de diciembre, la semana «comenzará con máximas entre 31 y 34°C en los valles interiores desde la Región del Maule al norte», mientras en la tarde «se estima viento de 25 a 40 km/h en el litoral entre las regiones del Maule y Biobío».
¿Y en el caso de Talca?
El pronóstico señala que este domingo 28 la ciudad de Talca registrará una máxima de 33 grados, pero a partir del lunes 29 habrá un ascenso paulatino hasta el miércoles 31 que podría llegar hasta los 36 grados.
¿Qué indica la Alerta Roja Regional?
El decreto de Senapred Maule anuncia que «se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento, asimismo un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».
¿Cuáles son las recomendaciones?
Alejandro Boettiger puso énfasis en que «·queremos hacer un llamado a la prevención, a que la población informe oportunamente a los organismos de emergencia como es Bomberos, CONAF o Carabineros, ante un humo visible».
«Otro factor importante es la salud de las personas. No exponerse a estas altas temperaturas, mantenerse a la sombra e hidratado, para evitar golpes de calor o insuficiencias respiratorias asociadas a enfermedades de base, especialmente, para grupos vulnerables como adultos mayores y menores de edad», añadió.
¿Qué ocurre con los incendios forestales?
En la región del Maule, luego del control y comienzo de la fase de extinción del incendio forestal Cerro Maule, donde se destruyeron 1.127 hectáreas, se mantiene activo un segundo incendio en la misma comuna de Maule, denominado Linares de Perales, con la destrucción de 330 hectáreas.








