
¿Qué va a pasar?
Tres jornadas de intenso calor se registrarán entre este jueves 4 y el sábado 6 de diciembre en la ciudad de Talca y en la región del Maule, por lo cual, se decretó Alerta Temprana Preventiva por riesgo de generación de incendios forestales.
¿Cuál es el pronostico?
Según la Dirección Meteorológica de Chile en Talca este jueves se registrará una máxima de 33 grados, sumado a otros 31 para el viernes 5 y 30 grados para el sábado 6 de diciembre.
¿Qué ocurre con los incendios forestales?
Según datos oficiales de CONAF a la fecha, durante la temporada 2025-2026 se registran 172 incendios forestales, en comparación a los 167 que ocurrieron la temporada anterior. A su vez, estos siniestros han destruido 389 hectáreas de bosques y plantaciones forestales durante la actual temporada, cifra también superior a las 278 del periodo anterior.
¿Cuál fue el anuncio?
En este contexto Senapred Maule en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule declaró la condición e Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales que se mantendrá vigente según las condiciones meteorológicas.
¿Qué significa?
«La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia», establece la resolución de Senapred Maule.
¿Cuál es el mensaje?
El Dr. Roberto Peña, jefe de Epidemiología del Servicio de Salud del Maule, reiteró la importancia de seguir las alertas emitidas por SENAPRED que advierten periodos de mayor riesgo.
¿Quiénes deben extremar cuidados?
La población vulnerable se divide en dos grupos:
1) Menor capacidad de adaptación
- Adultos mayores
- Recién nacidos y niños
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas y uso de medicamentos
- Personas con discapacidad o dependencia
- Consumidores de alcohol o drogas
2) Mayor exposición al calor
- Trabajadores al aire libre
- Deportistas en exterior
- Personas en situación de calle
- Habitantes de zonas urbanas con mayor acumulación de calor
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Dr. Ortíz reiteró la importancia de adoptar medidas de autocuidado durante estos días de temperaturas elevadas. Entre las recomendaciones principales destacan:
- Beber abundante agua.
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas.
- Mantener espacios frescos y ventilados.
- Usar protector solar FPS 30 o más.
- Preferir ropa ligera y clara.
- Evitar alcohol y bebidas azucaradas.
- Reforzar cuidados en niños, mayores y embarazadas.
¿Cuál es la clave?
“El exceso de calor puede elevar rápidamente la temperatura corporal. Hidratarse, protegerse del sol y consultar a tiempo son medidas clave para evitar complicaciones”, señaló el Dr. Alex Ortíz, agregando que “recomendamos estar atentos a las alertas de SENAPRED para proteger a la población más vulnerable”








