¿Cómo surgió la información?
En el contexto de los controles de detención realizados este sábado en el Juzgado de Garantía de Talca, la jueza de turno, Isabel Salas, comenzó a informar a los abogados defensores que estaba obligada a ordenar el ingreso de imputados en prisión preventiva penales a otras unidades penales distintas a la cárcel de Talca.
¿A qué se debía esta medida?
La jueza informó en las audiencias que Gendarmería la había notificado del cierre sanitario del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, instruido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, atendido un nuevo brote de Covid en dicha unidad penal y, además, en razón del primer caso de la variante Delta detectado en la comuna de San Javier, debido a una mujer que llegó desde Estados Unidos, de mayor contagiosidad y riesgo para la salud pública.
¿Qué significa el cierre sanitario?
Con posterioridad, desde Gendarmería, fuentes calificadas explicaron que la medida estaba confirmada y que, en la práctica, significa que ningún interno podría ingresar en prisión preventiva a la unidad penal de Talca. A la vez, tampoco se podía realizar el traslado de algún interno a otras cárceles de la región o el país.
¿Y qué va a pasar con las visitas para este domingo?
Gendarmería dispuso también la suspensión total de las visitas, en especial, para la jornada de este domingo. Pero se autorizaría el ingreso de alimentos o encomiendas, previo chequeo y sanitización obligatoria. Todo esto, de acuerdo al protocolo coordinado con la autoridad sanitaria.
¿Cuántos internos están contagiados?
Según los datos extraoficiales, al momento se habrían detectado ocho casos positivos de Covid focalizados en la sección de imputados. En cuanto al Juzgado de Garantía de Talca, durante la mañana de este sábado se decretaron seis medidas cautelares de prisión preventiva, pero los imputados fueron derivados a las unidades penales de Curicó y Parral.
¿Qué medidas adoptará la unidad sanitaria?
Se espera que en las próximas horas comience la realización de un testeo masivo de Covid tanto a internos como a los funcionarios de Gendarmería. Un dato relevante es que, a la fecha, Gendarmería mantenía vigente protocolos que obligaban al aislamiento preventivo de cualquier interno nuevo y posterior chequeo por test de antígenos o PCR.
¿Existe algún pronunciamiento oficial?
Se espera que durante la tarde tanto Gendarmería como la Seremi de Salud emitan un comunicado oficial.