
¿Cuál fue el anuncio?
El Gobierno decretó Estado de Alerta para todas las comunas costeras de la región del Maule y la consecuente evacuación de la población desde el borde de playas hasta la cota 30 por amenaza de Tsunami.
¿A qué se debe?
Todo esto se dictamino luego de un terremoto grado 8.8 en Rusia en un zona en una zona que conecta con el Océano Pacífico y cuyo epicentro fue justamente en el mar.
¿Cuál es el pronostico técnico?
Autoridades nacionales explicaron que el informe técnico del SHOA estima que las costas de Chile serán afectadas por un tren de olas con alturas de 1 a 3 metros.
¿A qué hora llegará al Maule?
El informe destaca que las olas llegarían a Constitución aproximadamente a las 3 de la tarde de este miércoles 30 de julio, por lo cual, la evacuación del borde costero debe ser tres horas antes.
¿Qué otras medidas?
También se anunció la suspensión de clases para las comunas costeras de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue, tanto para el sistema particular y municipal.
¿Cuáles fueron las recomendaciones?
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, anunció que «hacemos un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales de Senapred y del Gobierno. Las autoridades marítimas están debidamente coordinadas para llevar a cabo el proceso de evacuación».