¿Qué decidió el tribunal?
Tras la formalización por apremios ilegítimos realizada por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, el Juzgado de Garantía de Talca acogió la solicitud de medidas cautelares realizada por el mismo persecutor en contra de tres carabineros que fueron dados de baja de la institución policial.
¿Cuál fue le relato del fiscal?
Según la formalización, los hechos se remontan aproximadamente a las 2 de la madrugada de este martes 11 de noviembre, cuando Matías Eduardo Arenas se encontraba en una placilla en las calles 34 Oriente con 9 Sur, en Talca, se acercaron tres funcionarios de la Subcomisaría Carlos Trupp de Carabineros a borde del radiopatrulla Z-9326.
¿De quiénes se trataba?
Eran los carabineros David Arnoldo Valenzuela Basoalto, Daniel Esteban Mendoza Díaz y Guido Alexis Valdés Balladares.
¿Qué pasó después?
«En un determinado momento, rodean a la víctima, abusando del cargo que ostentan, para luego golpearlo, detenerlo y esposarlo, vulnerando las normas que regulan un control de identidad, sin que el afectado hubiese puesto oposición activa. Luego, proceden a privarlo de su libertad, al interior del calabozo policial, para finalmente dirigirse sin justificación alguna, hasta un sector rural de Talca donde bajan a la víctima y lo arrojan al suelo, a más de ocho kilómetros del lugar donde había sido subido al vehículo policial, propinando golpes y patadas. Además, dos de los imputados lo presionaron contra el piso con sus rodillas y otro de ellos lo presiona en el rostro con un pie, poniendo en riesgo al integridad física de la víctima. Luego, se retiran y lo abandonan tirado en el suelo», afirmó el fiscal.
¿Cómo quedó al descubierto?
El persecutor agregó que la víctima caminó y llegó hasta una obra en construcción, donde pidió ayuda al vigilante de turno, el cual se comunicó con el Retén El Sauce de Carabineros, donde recogieron a la persona lesionada y lo trasladaron al hospital de Talca para constatar lesiones y recibir ayuda médica.
¿Qué pruebas existen?
Junto con el testimonio y reconocimiento de la víctima, el fiscal explico que cuenta con las grabaciones de las cámaras de seguridad existentes en la parte delantera y posterior del vehículo policial, además de los informes médicos, todo esto, reunido por personal de la sección de inteligencia policial de la Prefectura de Carabineros de Talca.
¿Qué medidas cautelares?
Atendido que los imputados no registran condenas previas, el fiscal solicitó la prohibición e salir del país, prohibición de acercarse a la víctima y firma quincenal en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. La jueza (s), Claudia González, con oposición de la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública, decretó las tres medidas cautelares solicitadas por el fiscal y, a la vez, limitó en dos meses el plazo de la investigación.