24.2 C
Talca
InicioTribunalesDecretan prisión para imputado por asesinar a migrante haitiano en Talca

Decretan prisión para imputado por asesinar a migrante haitiano en Talca

Se trata del último de los seis casos de homicidios que han ocurrido en la capital regional del Maule entre octubre y noviembre

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada este jueves por el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, en contra del imputado, Rolando Esteban Rojas Muñoz, luego que fuera formalizado por el homicidio de un migrante haitiano, hecho ocurrido en la madrugada de este martes en el barrio norte de esta ciudad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El fiscal, Marcelo Albornoz, fue el encargado de formalizar la investigación, por cuanto el imputado estaba detenido desde el miércoles, pero con ampliación de su condición por 24 horas en manos de Gendarmería. Según explicó, los hechos quedaron al descubierto cuando testigos alertaron de una persona que había sido apuñalado, en la Población José Miguel Carrera, por lo cual, personal de Carabineros se constituyó en el lugar y llamó al SAMU, quienes rescataron a la víctima y lo trasladaron al SAR Las Américas donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. Con posterioridad, se determinó que se trataba de una persona migrante de nacionalidad haitiana.

¿Qué pasó después?

Un testigo que acompañaba a la víctima, de nacionalidad venezolana, relató a la PDI que cuando caminaba con su amigo, se les cruzó un sujeto chileno que les pidió cigarros. Ante la negativa de su amigo haitiano, agregó el testigo, el chileno lo habría golpeado y apuñalado, causando su posterior fallecimiento.

¿Qué delito fue formalizado?

Con estos antecedentes, sumado al informe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, así como el resultado de la autopsia, el fiscal Albornoz formalizó investigación por homicidio simple y exigió la medida cautelar de prisión preventiva, por la gravedad del delito y, además, que el imputado a la fecha cumple una condena por robo con intimidación bajo la modalidad de la libertad condicional.

¿Qué respondió la defensa?

El abogado, Sebastián Carrazana, de la Defensoría Penal Pública, replicó que el imputado habría sido quien se defendió de una agresión con cuchillo por parte de la víctima, agregando que dicha persona haitiana habría tenido nexos con grupos delictuales. Luego, afirmó que esta circunstancia eximente de legítima defensa permitiría dejar sin efecto la formalización y, con ello, el peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué resolvió el juez?

El juez, Américo Castro, estimó que la hipótesis de la defensa es solo una versión surgida por familiares de la víctima, por lo cual, se inclinó por la versión de la fiscalía y ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, bajo custodia de Gendarmería, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. A la vez, se limitó en 90 días el plazo de cierre de la investigación.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas