¿Qué resolvió la justicia?
Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y a petición de la fiscalía, sin oposición del abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto que fue imputado por el grave delto de homicidio simple en grado de consumado.
¿Cuándo y dónde?
La fiscal, Loreto Escobar, en la audiencia de formalización y medidas cautelares, explicó que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 13 de octubre, cuando el imputado, Mauricio Garrido Ávila, llegó hasta un domicilio ubicado en la Villa estación, conduciendo en estado de ebriedad, donde vive su ex pareja con quien, además, tiene dos hijos en común.
¿Qué ocurrió después?
La fiscal agregó que el imputado ingresó al domicilio utilizando sus llaves y, luego, accedió al dormitorio principal de la vivienda, en el segundo piso, portando un arma cortante tipo cuchillo. Allí encontró a su ex conviviente acompañada de su actual pareja, Ramón Valladares Aburto.
¿Cuál fue la reacción?
La persecutora sostuvo que el imputado de inmediato atacó a Ramón Valladares, quien sufrió al menos ocho lesiones cortantes en la espalda y el tórax. por lo cual, falleció por anemia aguda en el mismo sitio del suceso. La ex pareja del imputado trató de detenerlo, sin éxito, hasta que Mauricio Garrido abandonó la vivienda y sentó al borde de la calle casi frente al inmueble.
¿Qué antecedentes probatorios?
La fiscal explicó que, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca logró reunir las declaraciones de testigos como la ex pareja del imputado y uno de sus hijos que estaba en el sitio del suceso, además de la declaración del propio detenido, quien confesó su participación en los hechos, relatando que había actuado motivad por celos.
¿Cuál es el plazo de la investigación?
El tribunal limitó en cuatro meses el plazo de la investigación y, a petición de la defensa, en razón de que el imputad no registra condenas previas, dispuso que Gendarmería evalúe el traslado del detenido a las cárceles de Parral o Linares.