16.2 C
Talca
InicioTribunalesDecretan prisión para segundo "sicario" por crimen de adulto mayor

Decretan prisión para segundo «sicario» por crimen de adulto mayor

Se trata de Erasmo Enrique Marabolí Gutiérrez quien estaba prófugo de la justicia y fue detenido por la PDI de Talca

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca se constituyeron en el sitio del suceso por orden de la fiscalía.

¿Qué resolvió la justicia?

Por estimar que el detenido constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y a petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, Erasmo Enrique Marabolí Gutiérrez, sindicado como el segundo «sicario» que participó en el asesinato de un agricultor de 79 años que vivía en la localidad rural de Mariposas, en la comuna de San Clemente, hecho ocurrido el pasado 13 de febrero.

¿Existen otros detenidos?

En esta misma investigación, a cargo de la fiscalía de Talca y la Brigada de Homicidios de la PDI, están en prisión preventiva otros dos imputados por este mismo delito: John Robertson Earl, también sindicado como uno de los «sicarios»; y Carolina Andrea Avila Adasme, esto es, una supuesta «ahijada» de la víctima, Ulises Leopoldo Valenzuela López, conocido por sus vecinos como «Don Polo», a quien testigos la sindicaron como quien había ofrecido 25 millones de pesos a los coimputados, Robertson y Marabolí para perpetrar el crimen.

¿Cuál es la motivación para ofrecer el dinero a cambio del asesinato?

Una testigo que es conviviente del imputado Robertson Earl, citando a este mismo detenido, la motivación de la mujer fue que si fallecía su «padrino» entonces ella podría quedarse con las propiedades aledañas a su domicilio en Mariposas, por cuanto tenía poder legal para administrar estos bienes. De hecho, días antes del asesinato, la víctima había vendido dos terrenos en poco más de 70 millones de pesos, dinero con el cual le compró una camioneta a la imputada Avila Adasme, quedándose con 5 millones en efectivo y el resto lo depositó en un banco. Ese dinero, los 5 millones, lo robaron los dos autores materiales del crimen, según la fiscalía, por cuanto ambos sujetos tenían parte de ese botín al momento en que fueron detenidos.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Atendido que en la legislación penal chilena no existe la figura legal del «sicario», es decir, quien acepta dinero por matar a otra persona, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, formalizó cargos criminales contra Erasmo Marabolí por el delito de homicidio calificado con la circunstancia calificante de alevosía y premeditación, en concurso ideal con el delito de robo con homicidio, con la circunstancia agravante de que la víctima era una person adulta mayor. A ello se suma que este sujeto, además, registra condenas previas. Un dato relevante es que los otros dos coimputados fueron formalizados por el mismo delito.

¿Qué respondió la Defensoría Penal Públicaa?

La abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, afirmó que el imputado, Erasmo Marabolí, está disponible a declarar en la investigación. De igual forma, hizo notar que los antecedentes en contra de este sujeto corresponden a los otros coimputados, agregando que ellos buscarían también mitigar sus responsabilidades. A la vez, sostuvo que el detenido está dispuesto tanto a declarar ante la fiscalía o ante el mismo tribunal en forma voluntaria.

¿Dónde cumplirá la medida cautelar?

El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, dispuso el ingreso del imputado, Erasmo Marabolí, a la cárcel de Linares, confirmando el plazo de cierre de la investigación en tres meses. Al respecto, cabe recordar que el imputado John Robertson se encuentra en prisión en la cárcel de Cauquenes y Carolina Avila está detenida en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas