13.5 C
Talca
InicioTribunalesDecretan prisión por primer caso de femicidio consumado del año en...

Decretan prisión por primer caso de femicidio consumado del año en el Maule

Fiscalía formalizó al único detenido por tres delitos: femicidio, lesiones leves y violación de morada

¿Qué resolvió la justicia?

A petición de la fiscalía y sin oposición de la defensa, el Juzgado de Garantía de Linares decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del único detenido por el primer caso de femicidio consumado ocurrido durante el presente año en el Maule, cuya víctima fue una mujer de 37 años, madre de tres hijos y con residencia en la comuna de Yerbas Buenas.

¿Qué delitos fueron formalizados?

El fiscal, Alexei Crisóstomo, presentó cargos criminales por tres delitos esto es, femicidio, lesiones leves y violación de morada. Luego, a petición de la defensa, el tribunal limitó el plazo de cierre de la investigación en cuatro meses, determinando el ingreso del detenido a la cárcel de Linares, bajo custodia de Gendarmería.

¿Cuándo ocurrieron los hechos?

El fiscal explicó que los hechos se remontan a las 07:00 horas del martes 26 de julio pasado, en la villa Luis Cadegan, en Yerbas Buenas. Hasta un domicilio ubicado en dicho lugar llegó el imputado, por cuanto allí vivía su ex pareja, Andrea  Sala Placencia. Con ella, agregó el persecutor, el detenido tuvo una relación sentimental de cinco años, en cuyo contexto, nació una hija en común. Pero, hace cinco meses y producto de sucesivos episodios de violencia, la mujer le exigió a su pareja -de 49 años- que abandonara la casa y la dejara sola con sus hijos.

¿Qué pasó después?

A partir de declaraciones de testigos, especialmente, del hijo mayor de la víctima, el fiscal explicó que Andrea Salas reinició su vida sentimental con otra pareja, desde hace cinco meses, viviendo juntos en el mismo domicilio. En ese contexto, el imputado llegó hasta esa propiedad, ingresó por la cocina y llegó hasta el dormitorio de la mujer, pasando por la cocina, donde tomó un cuchillo en sus manos.

¿Cómo fue el ataque?

El persecutor sostuvo que la víctima se levantó al escuchar ruido y fue a observar lo que ocurría, cuando al salir de su dormitorio, fue apuñalada en el cuello por el imputado, quien posteriormente se lanzó sobre la nueva pareja de la mujer. Ambos forcejearon y esta segunda víctima también sufrió lesiones cortantes, hasta que el hijo mayor de la víctima tomó al detenido por la espalda y logró reducirlo. Así la actual pareja de la mujer salió a la calle, donde Andrea se desangraba mientras era atendida por una vecina, hasta que llegó el SAMU y la trasladaron al hospital, pero falleció en el camino.

¿Qué ocurrió durante la detención?

Junto con el SAMU, también llegó al sitio del suceso personal de Carabineros del Retén Yerbas Buenas, quienes detuvieron al imputado de manos del hijo de la víctima.

¿Hubo episodios previos?

El fiscal confirmó que el domingo pasado ocurrió el mismo incidente, por cuanto el sujeto también llegó a la vivienda de la víctima, ingresó al dormitorio y allí observó a la mujer con su nueva pareja. Andrea lo encaró y le exigió que se fuera, lo cual ocurrió, pero su ex pareja la insultó y amenazó en reiteradas ocasiones.

¿Qué dijo el SernamEG?

El abogado, Nicolás Parraguez, querellante por el SernamEG, respaldó la formalización de la fiscalía y confirmó que, durante el incidente ocurrido el domingo pasado, la pauta de riesgo efectuada por los carabineros de Yerbas Buenas arrojó un peligro bajo, lo cual impidió llevar a cabo medidas de protección.

¿Qué argumentó la defensa?

El abogado de la Defensoría Penal Pública no se opuso a la medida cautelar pero hizo ver que el imputado estaba bajo un tratamiento médico con la ingesta del medicamento Clonazepam, agregando que el día de los hechos, el imputado también consumió alcohol.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas