30 C
Talca
InicioTribunalesDecretan prisión por secuestro, robo y violación a mujer venezolana en Talca

Decretan prisión por secuestro, robo y violación a mujer venezolana en Talca

Defensa del imputado afirmó que todo habría sido una conspiración

¿Qué determinó la justicia?

Atendida la gravedad de los delitos formalizados por la fiscalía y las circunstancias, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado de 24 años, sin condenas previas, como presunto responsable de un caso criminal donde la víctima fue una mujer de nacionalidad venezolana.

¿Cuáles fueron los delitos formalizados?

La fiscal, Carmen Gloria Manríquez, presento cargos criminales por los delitos de robo con intimidación, secuestro y violación. Según explicó, los hechos se remontan a la madrugada del 23 de julio pasado, cuando el imputado se encontraba en el río Claro con tres mujeres venezolanas y un sujeto colombiano. A continuación, el grupo se dirigió hasta un motel ubicado en la comuna de Maule.

¿Qué pasó después?

Según la fiscalía, el imputado habría amenazado a estas víctimas, portando un bate de gran tamaño, debido a que el novio de una de las mujeres venezolanas le rompió el parabrisas de su automóvil con un ladrillo. Finalmente, los trasladó hasta un lugar indeterminad, donde habría procedido a golpear a uno de los colombianos, para dejarlo abandonado. Finalmente, llevó a una de las mujeres venezolanas para someterla a acto sde connotación sexual bajo la amenaza de golpearla.

¿Que respondió la defensa?

La abogada de turno de la Defensoría Penal Pública puso en duda las circunstancias, estimando que habría sido al revés, es decir, que la víctima y los otros ciudadanos extranjeros, se habrían coordinado para atacar al imputado. Para ello, sostuvo que todo esto buscaba evitar compensar los daños en el vehículo del detenido, agregando que esta persona solo buscaba esta finalidad.

¿Qué determinó el tribunal?

La jueza, Isabel Salas, hizo ver distintas dudas a la fiscal, quien contestó con más detalles reunidos por la PDI en el contexto de la investigación. Por su parte, la defensa replicó que los delitos no se configuran y, para ello, afirmó que existe un video donde se demuestra que la supuesta violación habría sido una relación sexual consentida. De hecho, advirtió que el imputado presentó a la mujer venezolana como su novia en el motel donde el grupo llegó para consumir drogas.

¿Cuál fue la decisión?

Tras la discusión, la jueza sostuvo que los antecedentes reunidos por la fiscalía permiten configurar los delitos formalizados, por lo cual, acogió la solicitud y decretó la media cautelar de prisión preventiva. A su vez limitó el plazo de la investigación en cuatro meses, atendido el plazo solicitado por la defensa, ordenando el ingreso del detenido a la cárcel de Talca por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué viene ahora?

La defensa tiene plazo de cinco días para presentar una apelación y llevar el caso criminal a un tribunal superior, esto es, a la Corte de Apelaciones de Talca, para revisar los fundamentos legales y façticos de la medida cautelar de prisión preventiva.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas