20.8 C
Talca
InicioDestacadoDecretan prisión preventiva para dos ex carabineros por muerte de joven de...

Decretan prisión preventiva para dos ex carabineros por muerte de joven de 33 años

Graves hechos ocurrieron en febrero de 2024 en la comuna de Colbún en la provincia de Linares

Fotografía de la víctima Alexis Astorga de 33 años.

¿Cuál fue la decisión de la fiscalía?

A petición del fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, así como del abogado de la familia de la víctima y de un segundo abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Juzgado de Garantía de Linares decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos ex carabineros.

¿Quiénes son los imputados?

Se trata de un sargento primero y un cabo primero, ambos de dotación de Carabineros de Talca y que, al momento de los hechos, esto es, el 18 de febrero de 2024, se encontraban asignados al retén temporal de Vilches.

¿Siguen siendo carabineros?

Ambos fueron dados de baja por el alto mando de Carabineros Maule el 20 de febrero de 2024 por incurrir en actos contrarios a la doctrina institucional.

¿Quién es la víctima?

Se trata de Alexis Astorga un joven de 33 años domiciliado en Colbún que sufría enfermedades mentales y que vivía con su madre y una hermana.

¿Cuál fue el delito formalizado?

El fiscal Riquelme presentó cargos criminales por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte de la víctima y, atendido que está sancionado con la pena de presidio mayor, exigió la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cómo ocurrió?

Según la versión de la fiscalía y las dos partes querellantes, la víctima se encontraba en condición descompensada al momento en que fue visto por un grupo de carabineros de franco, es decir, sin uniforme, cuando forzaba la patente de un vehículo estacionado en el camino de acceso a una feria de la cerveza en la zona urbana de Colbún.

¿Qué pasó entonces?

Las partes acusadoras sostuvieron -a partir de versiones de testigos y el peritaje de autopsia evacuado por el Servicio Médico Legal (SML)- que dos de estos carabineros hicieron uso excesivo de la fuerza al detener por aparente flagrancia a la víctima y, ante una supuesta resistencia, lo lanzaron al suelo boca abajo, amarrado de manos y con sus piernas en la zona cervical.

¿Cuál fue la consecuencia?

Según esta versión, los carabineros habrían llamado a sus similares de la Tenencia de Colbún, mientras la víctima gritaba su nombre y su número de carné de identidad, para luego dejar de hacer resistencia y comenzar a tener secreciones por la boca. En ese momento, estos carabineros pusieron a la víctima boca arriba en el suelo y se percataron que no respiraba, solicitando apoyo a la ambulancia del consultorio de Colbún, cuyo personal constató el fallecimiento de Alexis Astorga.

¿Qué otro antecedente?

Luego acudieron familiares de la víctima que explicaron que el automóvil que supuestamente era robado en realidad pertenecía a la madre de la víctima, añadiendo que el joven presentaba condición psiquiátrica.

¿Cuál fue el antecedente clave?

El fiscal explicó que el informe de autopsia de la víctima evacuado por el Servicio Médico Legal de Linares acreditó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por compresión.

¿Cuál fue la versión de la defensa?

Joaquín García, abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, replicó cuestionando los resultados de la autopsia del SML, señalando que cuenta con un peritaje médico particular donde se concluye que la víctima habría fallecido por muerte súbita debido a falla cardiaca preexistente por consumo de drogas, por lo cual, se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva.

¿Qué pasará con los imputados?

La jueza, Evelyn Pérez, del Juzgado de Garantía de Linares, acogió la versión de las partes acusadoras en cuanto a que los imputados actuaron haciendo abuso de fuerza y decretó la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, limitando en tres meses el plazo de cierre de la investigación.

¿Qué viene ahora?

La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca donde se puede confirmar, revocar o sustituir la meda cautelar previo a escuchar también a las partes acusadoras.

Mantente Informado
18,745FansMe gusta
8,377SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas