9 C
Talca
InicioCrónicaDecretan tercera emergencia ambiental en Talca por mala calidad del aire

Decretan tercera emergencia ambiental en Talca por mala calidad del aire

Medida restrictiva se emite en la previa de un nuevo frente climático que afectará a la región en los próximos días

¿Cuá fue el anuncio?

Atendido que se espera una nueva jornada crítica por contaminación y mala calidad del aire, la Delegación Presidencial Regional del Maule decretó la tercera emergencia ambiental para el polígono único de las comunas de Talca y Maule.

¿Cuál es el contexto?

Fue en abril pasado cuando se reactivó el plan de descontaminación ambiental que trae consigo un sistema de pronóstico de calidad del aire a partir de registros tomados por estaciones de monitoreo.

¿Qué va a pasar?

en este contexto, se esperan bajas temperaturas durante todo este lunes 3 de junio, además de escaso viento y nulas precipitaciones, así como el uso masivo de sistemas de calefacción domiciliaria que utilizan leña como combustible.

¿Cuáles son las restricciones?

Daniela de La Jara, SEREMI de Medio Ambiente, reiteró que estos episodios traen consigo la prohibición de emitir humos visibles desde los domicilios durante todo el día, a fin de que los contaminantes disminuyan a niveles normales, para cuidar la salud de las personas, especialmente, de los grupos más vulnerables como son niños y adultos mayores.

¿Cómo se fiscaliza?

La autoridad regional llamó a los ciudadanos de Talca y Maule para acatar esta restricción, agregando que habrá fiscalización en terreno de personal de la Autoridad Sanitaria, quienes pueden dejar citadas a las personas para declarar en un sumario sanitario donde arriesgan multas económicas.

¿Cuál es la recomendación?

Se recomendó a las personas utilizar sistemas de calefacción no contaminantes como estufas a pellet o bien aire acondicionado.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas