8.1 C
Talca
InicioTribunalesDefensa del diputado Pulgar: "Lo importante es que no se formalizó"

Defensa del diputado Pulgar: «Lo importante es que no se formalizó»

El abogado, Joaqúin García, es el jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca

¿Qué resolvió la justicia?

Dos decisiones adoptó el Juzgado de Garantía de Talca respecto a la investigación por denuncia de un supuesto acto de connotación sexual contra una menor de edad donde el imputado no formalizado es el actual diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar. Se tarta. en primer lugar, de tener por comunicada la decisión de la fiscalía de no formalizar la investigación por existir diligencias y pendientes, así como rechazar la solicitud de la Defensoría Penal Pública que buscaba sobreseer el caso criminal por falta de antecedentes. Esta última decisión podría ser apelada llevando el caso hasta la Corte de Apelaciones de Talca. Tras ello, Diario Talca entrevistó al abogado, Joaquín García, de la Defensoría Penal Pública y que representa al diputado Pulgar en este caso criminal. Los detalles de la audiencia se explican en la siguiente noticia publicada por Diario Talca:  Fiscalía de Talca se negó a formalizar por ahora al diputado Francisco Pulgar

¿Es común que la Defensoría Penal Pública exija la formalización de una persona que se sabe está siendo investigada?

«No es común pero tampoco es excepcional. Nosotros, en muchas ocasiones, hemos hecho ejercicio de este derecho que tienen los imputados, para no estar con una investigación de manera permanente sobre su persona. La norma legal existe y hemos hecho ejercicio de ella, en más de esta oportunidad y esta es una más».

¿Cómo interpreta la decisión del tribunal de no conceder el sobreseimiento? ¿Se va a apelar de esta resolución?

«A nuestro juicio, esa resolución es apelable. Vamos a estudiarlo con el señor Pulgar a ver qué decidimos, peor creo que pese a que fue negativo a la pretensión nuestra, quedó claro que el Ministerio Público a esta altura, después de más de un año de investigación, no tiene antecedentes para formalizar, lo que es un hecho que demuestra, de alguna forma, que esta causa no está llegando a ningún lado. Si la fiscalía no es capaz, en este plazo, de reunir antecedentes para formalizar, es porque el delito no está ni siquiera en ciernes y que ha sido la posición nuestra».

¿Eso explica el interés de la defensa por exigir la formalización de la investigación?

«Por eso es que hemos intentado ya, con tanta majadería, que se nos formalice pronto. En resumen, si bien es cierto a primera vista pareciera ser negativo a nuestros intereses, si uno hace un análisis más profundo, nos deja tranquilos. No se formalizó. Eso es lo importante».

¿De las palabras del fiscal se puede deducir que no existe un sitio del suceso? ¿Cómo puede ocurrir algo así con una investigación que lleva tanto tiempo?

«Eso habría que preguntárselo al fiscal y a la víctima que ha reiterado declaraciones y, ahora, mágicamente, dice que sí, que parece que hay un lugar, que se avendría al lugar donde afirma haber sido llevada para estos hechos. Pero la verdad es que se trata de una situación sumamente extraña, por decir lo menos. Estos hechos supuestamente ocurren el año 2013 ó 2014. Y a la fecha, la víctima viene a sufrir un retorno de su memoria, pese a que según ella y su pareja, han recorrido la ciudad y sus alrededores, buscando un lugar que no han podido encontrar Y ahora lo encuentran. Es muy raro».

¿Podría entregar más antecedentes de lo que denominó una campaña de desprestigio en contra de su representado?

«Yo no soy un aficionado a las redes sociales, pero he tomado conocimiento de cómo se utilizan por personas que son siempre las mismas, para comentar y hacer aseveraciones que dan por establecido algunos hechos que, en realidad, no son efectivos y, al parecer, corresponderían -de acuerdo a nuestra percepción- a una asonada de invasión a los medios de difusión social, únicamente con el fin de perjudicar al señor Pulgar. No me atrevería a descifrar los objetivos de esta campaña, pero imagino que son denigrar su imagen, impedir que desempeñe sus funciones de forma tranquila o impedir que acceda a otros cargos de elección popular. Hay que recordar que esto se inició poco antes de la campaña de elección para gobernador regional. Esta denuncia coincidió precisamente con esa elección y se agudizó durante su elección como diputado».

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí