18.9 C
Talca
InicioCrónicaDefensa particular de Gary Valenzuela entregó peritaje psiquiátrico

Defensa particular de Gary Valenzuela entregó peritaje psiquiátrico

¿Qué ocurrió?

Luego de varios días de retraso, finalmente, la defensa particular del destituido teniente de Carabineros, Gary Valenzuela, acusado por el femicidio de la carabinera linarense, Norma Vásquez, hizo entrega de una copia del peritaje psiquiátrico realizado al detenido que, a la fecha, cumple la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes. Todo ello, en la previa del juicio oral donde Valenzuela arriesga presidio perpetuo calificado y una demanda civil por $200 millones.

¿Cuándo se realizó el peritaje?

El examen psiquiátrico fue efectuado apenas dos días antes de la audiencia de preparación de juicio oral, para lo cual, el Juzgado de Garantía de Linares autorizó el contacto telemático entre una psiquiatra presentada por la defensa y el imputado bajo custodia de Gendarmería. Sin embargo, el día de la audiencia, la defensa señaló que no contaba con el documento, pero que lo haría llegar al más breve plazo posible a la fiscalía y las partes querellantes, esto es, los abogados que representan a los padres de Norma Vásquez y a la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

¿Qué resultados arrojó el informe?

La entrega del documento a la parte querellante fue confirmada por fuentes calificadas, pero su contenido se desconoce en forma pública, al menos, hasta que se realice el juicio oral, donde tendrá que ser explicado por la psiquiatra que realizó el examen. De hecho, la defensa citó a esa psiquiatra como prueba pericial.

¿Existen otros informes?

Un aspecto relevante es que, cuando comenzó la investigación y a solicitud de la fiscalía y la defensa del imputado, el Juzgado de Garantía de Linares ordenó que el imputado fuera evaluado en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz, en Santiago. El resultado de ese peritaje, firmado por tres psicólogos y tres psiquiatras, fue que si bien el imputado presenta una personalidad narcisista, ello no constituye una enajenación mental, por lo cual, está en condiciones de enfrentar un juicio.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas