13 C
Talca
InicioCrónicaDefensa pidió anular condena por homicidio al exteniente Nicklas

Defensa pidió anular condena por homicidio al exteniente Nicklas

¿Qué pide la defensa?

El abogado, Mauricio González, defensor particular del condenado, solicitó a la Corte de Apelaciones de Talca –a través de un recurso de nulidad- que se deje sin efecto la condena  a diez años y un día de cárcel o bien que, en forma subsidiaria, se reduzca la sanción a cinco años con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

¿Cuándo fue la condena?

El 27 de abril, en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, se dictó condena a 10 años y un día de presidio mayor, en su grado medio, junto a la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, en contra de Hardy Nicklas, exteniente de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, como autor material del grave delito de homicidio simple.

¿Cuándo ocurrieron los hechos y quien fue la víctima?

El delito ocurrió en la noche del 14 de marzo de 2019, cuando el imputado concurrió a fiscalizar a personas que se encontraban al interior de un gimnasio abandonado en la Población Padre Hurtado, en las cercanías del canal Baeza y a metros de su desembocadura con el río Claro. Allí el propio Nicklas confesó haber seguido a una persona que se lanzó al canal, pero advirtió que al perder su teléfono celular y no poder alumbrar, sintió temor por su vida y extrajo su arma de fuego que tomó en la mano izquierda. Añadió que habría perdido pie y que al resbalar, supuestamente percutó su arma en forma accidental, añadiendo que no sintió ruido o gritos de auxilio. Luego de pedir ayuda para la persecución del sospechoso, el exteniente volvió a la Cuarta Comisaría, sin dar cuenta del uso de arma de fuego al alto mando de esa unidad policial. Al día siguiente, acudió al lugar para tratar de recuperar su teléfono y solo reconoció haber disparado cuando, diez días después, se ubicó el cuerpo en las aguas del río Claro del joven, Isaac Escanilla, con una lesión balística por la espalda de carácter transfixiante.

¿Qué pasó en el juicio?

Los hechos fueron investigados por la fiscalía de Talca, donde se dio paso a una acusación contra Hardy Nicklas por homicidio simple, exigiendo una condena de 12 años de cárcel. Las partes querellantes se dividieron: el padre de la víctima y su abogado, Fernando Leal, se adhirieron a la acusación de la fiscalía; mientras la pareja de la víctima y su hija, con el abogado, Luis Sepúlveda, presentaron una acusación particular por homicidio calificado por la circunstancia de alevosía, exigiendo la condena de presidio perpetuo. En contraparte, la defensa planteó la absolución del acusado, por estimar que no se configuró el delito y que tampoco existían pruebas contra el detenido. En el juicio, el imputado realizó una declaración voluntaria ante el tribunal, donde ratificó su versión de un supuesto hecho accidental.

¿Se le descontó el tiempo que estuvo en prisión?

El tribunal, junto con decretar la sentencia, resolvió descontar al imputado los 763 días que se encuentra en prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente. En cuanto al lugar donde el imputado cumplirá la condena, atendida su calidad de exteniente de Carabineros, por cuanto a la fecha Hardy Nicklas se encuentra con baja temporal a la espera que termine el sumario administrativo, todo ello dependerá de Gendarmería.

¿Y qué hizo ahora la defensa?

En el plazo legal y, tal como lo había anunciado, la defensa del condenado presentó un recurso de nulidad. La acción legal fue declarada admisible por el Tribunal Oral de Talca y derivada a la Corte de Apelaciones, donde se convocará a alegatos a las partes en litigio  y, luego, se dictará sentencia definitiva e irrevocable.

¿Qué jueces dictaron la sentencia?

En el juicio participaron los magistrados, María Isabel González, Iván Villaroel y Jorge Gutiérrez. Las partes acusadoras corrieron por cuenta de la fiscal, Gabriela Vargas, quien fue acompañada por dos partes querellantes, esto es, a nombre del padre de la víctima, así como de su conviviente e hija. La fiscal fue quien presentó todas las pruebas reunidas durante la investigación, esto es, declaraciones de testigos, peritajes y pruebas documentales.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas