¿Cuál es el dato más impactante?
Durante el año 2020 se decretaron 12.095 medidas cautelares por los distintos juzgados de garantía de la región del Maule, en contra de similar numero de imputados. De todas ellas, 981 fueron de prisión preventiva para adultos e internaciones preventivas de menores de edad. Pero ocurre que, de las personas sometidas a estas dos últimas medidas cautelares, 290 terminaron cumpliendo condena en libertad y, a su vez, 44 de ellas que estuvieron en prisión, terminaron siendo inocentes.
¿Qué opina la Defensoría sobre este dato?
José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, afirmó que este fenómeno “deja una herida en nuestro sistema penal que debe ser prontamente abordada, puesto que los números indican que, cada vez más, la cantidad de gente que está en las cárceles sin condena, está llegando a los vergonzosos niveles que existían antes de la reforma procesal penal del año 2000, lo cual es un retroceso desde todo punto de vista”.
¿Qué ocurre con los migrantes y los menores de edad?
En el contexto de la cuenta pública 2020, la autoridad reveló que durante este periodo se ingresaron 18.264 causas, de las cuales, un 15% corresponde a mujeres y un 3,2% a menores de edad. A su vez, precisó que 328 de estas causas involucraron a extranjeros y 64 a minorías indígenas. Con estos datos, afirmó que, en el caso del Maule, no es apegado a la realidad afirmar que los migrantes están asociados a procesos penales, ya que se trata de casos aislados con relación al total de personas imputadas.
¿Cuáles son los delitos más recurrentes?
Al respecto, José Luis Craig precisó que la pandemia dejó poco más de 6 mil causas penales correspondientes al artículo 318 del Código Penal, esto es, el supuesto atentado a la salud pública, lo cual equivale al 30% del ingreso de causas de todo el 2020. Luego vienen delitos como lesiones, con un 15% del total; ley de tránsito, con un 13%; amenazas, con un 10%; y hurtos, con un 5%.
¿Cuántas causas se terminaron durante el 2020?
El Defensor Regional explicó que, durante el 2020, se logró terminar un total de 12.954 causas, de las cuales, un 25% fueron a través de acuerdos entre imputado y víctima con acuerdos reparatorios; un 23% en juicios simplificados; así como 6% en sobreseimientos definitivos.
¿Qué cifras arrojó la gestión de la Defensoría en pandemia?
José Luis Craig explicó durante el 2020 se realizaron 31.359 gestiones, de las cuales, un 87% fue por vía remota, incluyendo atención a imputados, entrevistas con familiares y peritajes.
¿Cuál fue la labor en cuanto a recursos judiciales?
Al respecto, Craig explicó que se presentaron 1.299 recursos judiciales ante la Corte de Apelaciones de Talca, de las cuales, un 56% fueron interpuestos por los defensores penales públicos. Allí destacan 613 apelaciones de medidas cautelares y sentencias, además de 93 recursos de nulidad, con una efectividad cercana al 20% en ambas categorías. A ello se suman la realización de 489 peritajes que significaron un costo de 54 millones de pesos financiados por esta institución.