9 C
Talca
InicioTribunalesDefensoría del Maule: siguen disminuyendo los migrantes imputados por delitos

Defensoría del Maule: siguen disminuyendo los migrantes imputados por delitos

Defensor Regional entregó reveladores antecedentes en su cuenta pública 2023

¿De qué se trató?

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, llevó a cabo la cuenta pública institucional correspondiente a la gestión de 2023, actividad que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Javier y donde participaron numerosas autoridades, entre ellas, el Defensor Nacional, Carlos Mora.

¿Qué aspectos se destacaron?

En la ocasión, Craig destacó cuatro medidas que se pusieron en marcha durante 2023, entre ellas, la universalidad del modelo de defensa penitenciaria para todos los condenados que cumplen en régimen de privación de libertad en las cárceles; atención de defensores a los detenidos en las comisarías que se ampliará a toda la región; sistema telefónico de atención de público; así como integración de los defensores licitados con los defensores institucionales para unificar los servicios a usuarios.

¿Qué aspecto preocupa?

El Defensor Regional preciso que los cuatro tribunales orales de la región del Maule no están cumpliendo con los plazos legales para agendar audiencias, añadiendo que se han creado comisiones institucionales que buscan mitigar este preocupante fenómeno con soluciones colaborativas. También llamó la atención respecto a los 400 imputados en la región del Maule que presentan enfermedades mentales, entre ellos, seis en prisión preventiva y solo uno internado en un centro de salud especializado, reflejando la deuda histórica del Estado de Chile con la salud mental.

¿Qué datos expuso la autoridad?

José Luis Craig explicó que el año 2023 los defensores se hicieron parte en 13.822 causas con imputados conocidos, esto es, un 7% menos que 2022. De ese total de imputados, un 15,6% son mujeres y un 4,1% son adolescentes, esto es, con una cifra que va en ascenso. En relación a los migrantes, el Defensor Regional subrayó que sigue disminuyendo el número de imputados extranjeros, llegando en 2023 a representar un 3,8% del total, equivalente a 566 personas, situación que atribuyó a una mayor efectividad en las políticas de control fronterizo.

¿Que pasa con las prisiones preventivas?

En este punto, Craig subrayó que por tercer año consecutivo aumenta la cifra de imputados en prisión preventiva, llegando en 2023 a un 11% del total de imputados en tribunales, A ello sumó que también se incrementó en un 14,8% el número de menores de edad imputados que están privados de libertad bajo la medida cautelar de internación provisoria en un centro cerrado, esto es, a la espera de juicio. La autoridad recordó que a esta situación se deben sumar las condiciones de hacinamiento carcelario en la región y a nivel país.

¿Qué ocurre con los imputados inocentes?

El Defensor Regional hizo notar que un 56,2% de los imputados en prisión preventiva no fueron condenados o bien recibieron una sanción que cumplieron en libertad, fenómeno que se replica para menores de edad y adultos. A ello se agrega que un 7,4% de los imputados en prisión preventiva finalmente no son absueltos, sobreseídos o con las investigaciones cerradas por falta de pruebas, es decir, tienen calidad jurídica de inocentes.

¿Cómo se están terminando las causas?

En este punto, Craig explicó que la mayoría de las causas, esto es, un 19%, terminan en una suspensión condicional de la investigación; otro 18% en juicios simplificados; y un 6% bajo principio de oportunidad anunciado por las fiscalías. En cuanto a juicios orales, precisó que el 2023 se llevaron a cabo 721 audiencias de esta naturaleza jurídica, esto es, un 9% más que en 2023, de las cuales, un 27,4% terminó con sentencia absolutoria. Un dato relevante es que 40 de estos imputados absueltos en 2023 estuvieron en prisión preventiva durante todo el proceso penal.

¿Cuáles son lso casos más comunes?

El Defensor Regional sostuvo que los defensores atienden mayoritariamente a imputados formalizados por los delitos de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, con un 12%, seguido por amenazas con un 11,2% y manejo en estado de ebriedad con un 8,2%.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas