¿Cuál fue el delito?
Por robo con fuerza en lugar no habitado, en grado de frustrado, fue formalizado un joven de 21 años, sin condenas previas, pero con causas vigentes por hurto en la ciudad de Chillán, con domicilio en Talca.
¿Qué pasó?
Esta persona fue detenida a las 05:30 horas de este martes 22 de octubre por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, cuando permanecía oculto bajo un escritorio al interior de la sucursal del Banco Scotiabank, ubicado en calle 1 Poniente, al costado de la Plaza de Armas de Talca, lugar la que accedió luego de romper un ventanal con un adoquín, activando las alarmas del local.
¿Qué alegó la Defensoría Penal Pública?
Tras la formalización realizada por la fiscal, Loreto Escobar, el abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, Helios Nogués, intentó que el imputado fuera declarado como enajenado mental. Para ello, sostuvo que el detenido presenta un 60% de capacidad mental e intelectual, según carné de discapacidad, agregando que también presenta tratamiento psiquiátrico y alcoholismo fetal. Por ello, solicitó la suspensión temporal del procedimiento judicial hasta que fuera evaluado por peritos psiquiatras.
¿Qué resolvió el tribunal?
Tras la oposición de la fiscalía y el abogado querellante de Scotiabank, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, descartó la petición de la Defensoría por falta de antecedentes. Luego, limitó en tres meses el plazo de la investigación y, a solicitud de la fiscalía, decretó tres medidas cautelares de prohibición de salir del país, firma mensual en Carabineros y prohibición de acercarse a la sucursal bancaria, decretando la libertad del detenido.