¿Cuáles fueron sus palabras?
“Me impresionó la labor profesional realizada por la Defensoría Penal Pública y el compromiso de los defensores”, detalló la relatora, mencionando que el organismo “se ha ganado un merecido prestigio internacional y nacional por su destacada asistencia jurídica penal. Este reconocimiento se basa en su trabajo de alta calidad, está respaldado por una formación rigurosa y específica para cada región (…) y auditorías internas y externas exhaustivas que garantizan una evaluación objetiva de sus servicios. La oferta especializada de la institución a diversas poblaciones es digna de elogio, y su prestación de defensa penal gratuita al 99 % de sus clientes es notable”, indicó la relatora de ONU.
¿Cuál fue su conclusión?
En la misma línea Margaret Satterthwaite, quien se reunió el pasado 30 de julio con el Defensor Nacional para conocer en detalle la labor de la institución- afirmó que “para mantener y mejorar este excelente trabajo, recomiendo fortalecer la Defensoría Penal Pública otorgándole autonomía institucional”.
¿Cuál fue la reacción?
“Para nosotros es un motivo de orgullo el reconocimiento que la Relatora de Naciones Unidas ha hecho al rol y al trabajo de la Defensoría Penal Pública, especialmente en cuanto destaca el compromiso de los defensores y la calidad de nuestro trabajo, y elogia nuestro sistema de defensas penales especializadas”, dijo el Defensor Nacional.