14.4 C
Talca
InicioTribunalesDefensoría Regional denunció "uso excesivo" de la prisión preventiva en el Maule

Defensoría Regional denunció «uso excesivo» de la prisión preventiva en el Maule

José Luis Craig, Defensor Regional, evidenció alzas en ingresos de causas de mujeres y extranjeros como imputados

¿Qué ocurrió?

En el contexto de la cuenta pública correspondiente a los años 2021-2022 de la Defensoría Regional del Maule, se evidenciaron tendencias que no se habían manifestado en años anteriores y levantan ciertas alertas respecto al funcionamiento del sistema de justicia penal.

¿Qué dijo el Defensor Regional?

“Si bien la cantidad de personas en prisión preventiva disminuyó en relación al 2020, no podemos dejar de preocuparnos por los 102 maulinos que estuvieron más de un año en dicha condición esperando su juicio”, reveló José Luis Craig.

¿Cuántos condenados inocentes se contabilizaron en el periodo?

A ello se suman las 59 personas que  estuvieron privados en su libertad de movimiento durante el año pasado y, luego de realizado su proceso judicial, fueron declarados inocentes o no culpables. Según los datos de la Defensoría, el 59% de los inocentes estuvieron entre 16 días y 6 meses en prisión preventiva, mientras un 32% de estas personas estuvieron más de 6 meses privados de libertad.

¿Qué ocurre con los niños, niñas y adolescentes en el sistema penal?

El uso excesivo de la privación de libertad fue más marcado  en los adolescentes, puesto que de 66 internaciones provisorias ejecutadas, sólo 23 culminaron con condenas privativas de libertad, es decir, el 65% de los menores de edad que fueron enviados al Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) luego, terminada la investigación, al final no implicó privación de libertad como sanción penal.

¿Qué pasa con las mujeres y migrantes?

Craig advirtió que se mantiene un alto porcentaje histórico de ingresos de mujeres al sistema, con un 16,4% del total; los adolescentes siguen en baja anotando tan sólo un 3,3% de ingresos, con 487 causas.  Por último, preocupa el constante aumento de los delitos cometidos por extranjeros, que no deja de crecer por cuarto año consecutivo, llegando a un inédito 2,3% de las causas totales de la región.

¿Cuál es la tendencia respecto a los extranjeros?

Según datos de la Defensoría Penal Pública, el año 2018 los imputados migrantes eran un 0,6% del total de imputados en el Maule, pero la cifra se duplicó al 1,3% el 2019 y, luego, volvió a crecer a un 1,8% el 2020. Finalmente, el 2021 llegó al 2,3%. Es decir, entre 2018 y 2021 los imputados migrantes se triplicaron, pasando de 95 a 347 personas.

¿Cuál es el ranking de delitos?

El año 2021, según datos de la Defensoría, las infracciones a las normas sanitarias representaron el 16% del total de imputados, seguido por las lesiones menos graves con un 11,6% y las amenazas con un 10,1%. Luego vienen la conducción en estado de ebriedad con un 8,5% y las lesiones leves con un 3,6%.

¿Cuántas causas ingresaron a la Defensoría el 2021?

Los datos entregados en la cuenta pública indican que el 2021 ingresaron 14.816 causas por imputados, cifra inferior en un 18,9% a los 18.264 imputados del 2020.

¿Cómo se evalúa la atención a imputados en unidades policiales?

“El plan de atención en unidades policiales, que tiene su antecedente en nuestra iniciativa que data de 2017, se piloteó en Curicó y Talca con dos duplas de defensores, cuya principal misión fue anticipar la entrevista, ojalá de manera presencial, con los detenidos y detenidas en los cuarteles policiales de las zonas mencionadas, en un tiempo inmediato o cercano a la llegada de tales personas a los lugares de detención”, señaló el Defensor Regional.

¿Cuáles son los resultados de este plan piloto?

Gracias a la ejecución de este piloto, se entrevistó al 65% de los detenidos en dependencias del cuartel policial en que se encontraban, efectuándose 1.225 entrevistas de manera presencial y tan sólo 500 vía telefónica. Además, fue posible lograr la libertad anticipada de 69 personas, quienes luego de la visita de su defensor a la Unidad Policial, gestionaron, ya sea con el fiscal o el juez respectivo, su libertad inmediata sin necesidad de pasar una noche en calidad de detenidos en el cuartel policial.

¿Y cuáles son los resultados del programa de defensoría penitenciaria?

Con la puesta en marcha del modelo de defensa penitenciaria universal que se inició en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca durante el segundo semestre del 2021 y aún sigue vigente, se evidenció un aumento de un 138% de las peticiones de los internos, gran parte de éstas del tipo administrativo.

¿Dónde se  puede ver la cuenta pública?

La Cuenta Pública de la Defensoría Regional del Maule quedó disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=oL6-wuiLLgU

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Defensoría Regional del Maule)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas